"Juan Luis Guerra deja embobao a Barcelona con su música caribeña"

El cantautor domi' se luce en el Palau Sant Jordi

Con su estilo sobrio y sin necesidad de mucho show, Juan Luis Guerra arrancó este domingo en Barcelona su nueva gira por España. Fue un concierto lleno de elegancia, raíces y canciones que han dejado huella en generaciones enteras.

Con su clásica boina y junto a la orquesta 4.40, el cantautor dominicano hizo vibrar el Palau Sant Jordi. Más de 17,000 gente gozaron de una noche llena de nostalgia, alegría y agradecimiento.

Desde temprano, la gente llegó en coro al sitio. Se veían banderas de República Dominicana, Venezuela, Colombia y Panamá por to’ lao’, y la gente hablando con emoción de temas como La bilirrubina, El Niágara en bicicleta o Estrellitas y duendes.

Arrancó el concierto con Rosalía, un merengue que contagia, y la gente lo recibió con aplausos, bailes y una energía que se mantuvo por casi dos horas. Luego sonaron La llave de mi corazón, La travesía y un bloque de bachatas como Bachata en Fukuoka y Que me des tu cariño.

"Lo escuchaba con mis padres cuando era niña. Hoy vine con mi hija. Es parte de nuestra historia", contó emocionada Elena, una dominicana mientras esperaba pa’ entrar. Otros hablaban de cómo sus letras han sido compañeras en momentos importantes y un puente generacional.

En el escenario, músicos como Roger Zayas, Isidro Bobadilla, la pianista Janina Rosado y el percusionista Juan de la Cruz "Chocolate" hicieron que to’ sonara de lo más bien. Zayas, especial, cantó Tú, una canción de las viejitas que hizo que los más nostálgicos aplaudieran fuerte.

El momento más emocionante llegó con Ojalá que llueva café, la canción que no solo hizo famoso a Guerra, sino que también conecta con el pueblo, el campo y la identidad dominicana. Ahí, miles de voces se unieron en una sola.

Mientras el concierto seguía, el Palau se convirtió en una pista de baile gigante con Las avispas, Farolito y A pedir su mano, cerrando —como no podía ser de otra forma— con otra vuelta de La bilirrubina.

Las próximas paradas de la gira son en Gijón (22 de julio), Fuengirola (24), la isla de Gran Canaria (26) y Tenerife (27).

Con más de 40 años en la música, un tro de premios Grammy y una discografía que habla de amor, esperanza y lucha, Juan Luis Guerra sigue siendo un pilar de la música iberoamericana. Su paso por Barcelona lo deja claro: su música sigue viva, relevante y muy humana.

Una publicación compartida de Juan Luis Guerra Oficial (@juanluisguerra)

Ver todo