"José Mármol entra a la Academia Dominicana de la Lengua"

El poeta y escritor José Mármol, quien se ganó el Premio Nacional de Literatura en 2013, se aventuró en un discurso bacano para su entrada oficial como miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Este corito, encabezado por el doctor Bruno Rosario Candelier, se armó en la sede que montaron en 1927, el sábado 28 de mayo. Mármol ahora se sienta en la silla N, que quedó solita cuando Marcio Veloz Maggiolo, un duro de la pluma, la antropología y la historia, se nos fue el 10 de abril de 2021 por el Covid-19 a sus 85 años.

En su discurso titulado “Pensamiento y poesía, una relación dialógica interminable”, Mármol tiró flores a Veloz Maggiolo, diciendo: “nuestra literatura ha tenido uno de sus más altos vuelos en todos los tiempos y uno de sus autores más fecundos. Su memoria, su imaginario, su saber enciclopédico y su exquisito dominio de la palabra hicieron del barrio capitalino de Villa Francisca un espacio universal”. Mármol sabe que es un honor heavy ocupar el asiento de alguien tan capo como Veloz Maggiolo.

El poeta y filósofo Mármol habló de cómo la poesía y la filosofía siempre han estado en un teteo desde los tiempos de los griegos, pasando por el Renacimiento, la Ilustración y hasta la poesía pura de Valéry. Hizo un recorrido por pilas de pensadores y poetas del siglo XX, hasta llegar a su manera de ver la poesía, que trajo cambios en la forma de hacer poesía en el patio desde los años 80.

Este tigre, que también es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, fue recibido por José Rafael Lantigua, quien reconoció lo mucho que Mármol ha aportado para poner la poesía dominicana en el mapa mundial. Mármol tiene un currículo que da para escribir un libro, con más de veinte obras publicadas aquí y fuera, y estudios en Filosofía por la Universidad del País Vasco. Fundó la Colección Egro de Literatura Dominicana Contemporánea en 1985 y ha ganado premios como el Salomé Ureña de Poesía y el Casa de América de Poesía Americana.

En el acto, además del corillo de escritores y artistas, estaban académicos de la lengua como Guillermo Piña-Contreras y León David, y de la historia como Frank Moya Pons. También andaba por ahí el presidente de la Academia de Ciencias, Luis Scheker Ortiz, junto a la esposa de Mármol, Soraya Lara, y toda la familia y amigos apoyándolo.

Ver todo