Oye, mi gente, escuchen esto: El pana Luis Henry Molina, que es el capo de la Suprema Corte de Justicia, soltó una voz el jueves diciendo que los tribunales aquí están que no dan para más, y le tiró un llamado al Congreso pa' que se pongan en eso de aprobar unas reformas que nos van a ayudar a mover más rápido la cosa en la justicia.
En una especie de rendición de cuentas que hizo frente a unos congresistas, el hombre dijo que hay que meterle mano a eso de llegar a acuerdos en los casos penales en vez de estar llevando todo a juicio. Dice que en otros países eso se hace pila, que hasta el 95% de los casos se resuelven así.
Molina aclaró que eso de pensar que los acuerdos son para tapar cosas o hacer vainas raras está mal. En verdad, según él, esos acuerdos son legales, basados en pruebas, y ayudan a que los tribunales no se atiborren.
Pa' meterle mano al lío, dijo que ya el Poder Judicial está en coro con el Ministerio Público y la Defensa Pública pa' bajar la cantidad de casos que van a juicio y buscar otras formas de resolverlos. Pero también soltó que la vaina no se resuelve solo con movidas administrativas, que hay que cambiar las leyes.
Ahí fue que le tiró el gancho al Congreso para que aprueben la Ley para la Optimización de los Procesos, que según él, es clave pa' que la justicia sea más rápida y fácil de acceder. No dio mucho detalle de esa ley, pero sí llamó a los jefes del Senado y de la Cámara de Diputados pa' que apoyen su propuesta y la pasen rápido.
También dijo que hay que poner al día la Ley Orgánica del Poder Judicial y la de Registro Inmobiliario, y quitar unas tasas que hacen que la justicia no sea igual pa' todo el mundo.
Aunque sabe que modernizar el sistema judicial es un proyecto largo, dice que hay que apurarse pa' que la justicia camine mejor en RD. Así que, pa' no seguir con tanto lío en los juicios, el presi de la SCJ le puso presión al Congreso pa' que aprueben nuevas leyes, recordándoles que ya han hecho su parte aprobando otras leyes como la de medios digitales y la de casación.
Por su lado, los duros del Senado y de la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, dijeron que el encuentro con el Poder Judicial les dio una mejor idea de lo que está fallando en el sistema, pa' que en el futuro se metan en leyes que resuelvan esos líos.
Ver todo