Oye, mira esta noticia en un lenguaje más llano y de barrio: En el plan nuevo de patrullaje están metiendo armas que no matan, y eso es como una táctica, tú sabes.
El jefe de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta, dijo este lunes que los policías, cuando se arma un tiroteo, tienen que usar la fuerza de acuerdo a cómo se pone la cosa, o sea, si la vaina está caliente, ellos responden igual.
"Tienes que responder con el mismo nivel de fuerza que te enfrentan a ti", soltó después de juntarse con la Fuerza de Tarea en el Palacio de la Policía.
Hablando de cuando los policías usan las pistolas en los líos con los tigueres, él dijo que ellos siguen el protocolo al pie de la letra.
"Realmente el protocolo de uso de la fuerza tal y como lo establece la ley en base del uso del protocolo de la fuerza es que nos enmarcamos", dijo el hombre.
Sobre las armas que no matan en el nuevo plan de patrullaje, explicó que son para ciertas situaciones, pero no se pueden usar en todas las ocasiones.
El oficial dejó claro que esas armas se usan hasta cierto punto, dentro de lo que llaman el protocolo de fuerza progresiva, y que si la cosa se pone peligrosa, los policías tienen que usar otros métodos.
"Las armas no letales están marcadas hasta un nivel, pero luego vienen los otros niveles de uso de la fuerza", añadió, dejando claro que la policía tiene que actuar según lo que dice la ley y dependiendo de la amenaza que vean.
Guzmán Peralta dijo también que las pistolas seguirán siendo parte del equipo de los policías, porque a veces hay que usarlas para proteger a los policías o a la gente en situaciones bien delicadas.
Ver todo