El bembé de los videojuegos ha dado un brinco al cine con la película de "Minecraft". Cuando Jack Black recibió la llamada pa' ser el protagonista, las ventajas eran un tro. Pudo trabajar con Jason Momoa, juntarse de nuevo con el director de "Nacho Libre", Jared Hess, y entrar de cabeza en ese mundo de videojuegos que la gente adora.
Pero antes de decir que sí, Jack se fue a consultar con los jefes de verdad: sus hijos, que son duros jugando Minecraft. No solo le dieron el visto bueno, sino que casi le rogaron que agarrara el papel.
Igual que sus muchachos, Jack ha sentido la emoción desde que se anunció "A Minecraft Movie" ("Una película de Minecraft"), que se estrena el viernes en los cines. El tipo ya conocía el juego, lo había jugado con sus hijos mientras se preparaba para esa adaptación en vivo.
"Mis chicos lo estaban jugando, y yo quería hablar su idioma", dijo Jack, quien hace de Steve, un tigre que se convierte en un verdugo en Minecraft después de ser jalado al Overworld. Su personaje se junta con un coro de inadaptados que caen por un portal a este nuevo mundo por un cubo loco que vive de la imaginación.
La película también tiene a Momoa, Emma Myers, Danielle Brooks, Jennifer Coolidge y Sebastian Hansen.
Antes de que su personaje llegara al Overworld, Jack ya estaba metido en el mundo de Minecraft con sus hijos y se pasó más de 100 horas jugando mientras estaba en el set. "Hice el trabajo necesario", dijo. "Tienes que dedicarle días de trabajo. Ver videos de YouTube pa' saber cómo sobrevivir esa primera noche en el Overworld. Estaba bastante versado en ello".
Desde que salió en 2009, a Minecraft le tomó solo dos años pa' llegar a un millón de jugadores. Desde entonces, ha vendido más de 235 millones de copias en varias plataformas, convirtiéndose en un fenómeno global con su mezcla de creatividad, exploración y supervivencia.
El diseño abierto del juego deja que la gente arme su propia película, ya sea sobreviviendo contra monstruos, buscando recursos, sembrando o usando bloques pa' crear obras de arte. También ha creado una comunidad multijugador donde la gente se junta pa' construir juntos, y sus aplicaciones educativas llegan hasta la codificación, arquitectura y resolución de problemas.
En su esencia, Minecraft es una caja de arena digital sin límites, donde la imaginación transforma bloques simples en cualquier cosa, desde casitas acogedoras hasta ciudades gigantescas. Los videos de juego de los creadores de Minecraft han tenido millones de vistas en YouTube.
Esos son algunos de los elementos que engancharon a Myers y Hansen al juego desde chamaquitos. "Jugué mucho durante el COVID", dijo Hansen, de 14 años, que interpreta a Henry, un niño tímido pero creativo e intelectual que está buscando adaptarse a su nueva escuela. Cuando su personaje cae al Overworld, se siente como en casa.
"Lo jugué mucho cuando era más joven, viendo videos y cosas todo el tiempo", dijo.
Myers empezó a jugar la edición de bolsillo con sus panas cuando tenía como diez años. Dijo que los elementos digitales y del mundo real se complementan perfectamente. "Creo que es muy versátil", dijo la actriz de 22 años que hace de Natalie, un personaje que dejó sus planes de vida en pausa pa' cuidar de Henry, su hermanito. "Creo que Minecraft te obliga a ser creativo y... resolver problemas de maneras que probablemente no pensarías en primer lugar".
El camino de la consola al cine no siempre ha sido fácil. Muchas películas basadas en videojuegos no han dado la talla en taquilla, pero éxitos recientes como "Sonic", "Five Nights at Freddy's" y "Super Mario Bros.: La película" han mostrado que el género tiene su potencial.
Estas tres películas han dominado la taquilla, "Super Mario Bros." se llevó más de 146 millones de dólares en su primer fin de semana en 2023, según Comscore.
Black, quien ha protagonizado películas populares como "School of Rock" y la serie "Kung Fu Panda", dijo que nunca ha sido parte de una película tan esperada como "Minecraft".
Si le preguntas a Hess, ciertamente no lo es. Para él, el juego es un asunto de familia, entrelazado en la dinámica de su hogar mientras él y sus hijos exploran frecuentemente el Overworld juntos. Eso hizo más fácil que aceptara dirigir "A Minecraft Movie".
"El juego es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, y fue una parte tan importante de nuestra vida familiar", dijo Hess, de 45 años, director de películas como "Napoleon Dynamite", "Masterminds" y "Nacho Libre".
El juego no tiene una historia, así que Hess quiso ayudar a crear una para la película basándose en su conocimiento después de jugarlo durante horas. "Este mundo de Minecraft es tan loco en un escenario perfecto para una película de aventuras épica que era realmente ridículamente divertida", dijo. "Hay tantos lugares a los que puedes ir con él. No hay historia en el juego, así que había mucha licencia creativa para inventar".
Torfi Frans Ólafsson dijo que tiene miles de horas registradas en Minecraft, a veces jugando toda una noche hasta las cinco de la mañana, incluso si tiene una reunión a las ocho. Recordó un fin de semana entero jugando con su hijo, que tenía seis años en ese momento. "No creo que hiciéramos otra cosa", dijo Ólafsson, director creativo en Minecraft y productor de la película. "Teníamos una misión. Estamos tratando de matar al dragón. Fue mucho trabajo y él seguía cometiendo errores... Pero fue un maravilloso momento de unión entre padre e hijo".
Ólafsson agregó: "Eso es lo que importa. Este juego une a las personas y crea recuerdos compartidos y da significado a las cosas".
Ver todo