Iván García: "adiós a un referente" del arte y la educación teatral en RD

El teatro en RD tá de luto, señores. Se nos fue el duro Iván García, actorazo, dramaturgo, director y profe, a sus 87 años. "Una pena profunda ocupa mi alma y mi pensamiento, qué dolor tan grande, qué impotencia tan fuerte. Hasta la vista, amigo, hermano y maestro, siempre estarás en mi corazón", dijo Richard Douglas, un compadre y colega de él.

Iván nació en San Pedro de Macorís el 26 de febrero del '38 y nos dejó el sábado pasado. Era un tiguerazo del teatro, con más de 200 obras, y fundó la Escuela de Teatro Iván García en Puerto Plata pa' enseñar a la nueva generación. El tipo era grande, recibió el Gran Soberano en 2015, el premio más bacano en los Premios Soberano, por su aporte al arte y cultura de RD.

Sus restos tan en la funeraria Blandino en la Lincoln, y to' el mundo ta' yendo pa' allá a darle su último adiós. El pana Mario Lebrón, otro del coro, confirmó la noticia y dijo que la pérdida es fuerte, especialmente en el mes del teatro, que era su pasión.

Su carrera empezó en el '58 con la dirección de Julio César de Shakespeare, y nunca paró. Hasta en películas lo vimos, como en Duarte, traición y gloria. Además, el hombre publicó libros y dejó un legado en el teatro que nadie puede borrar.

El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, también habló: "Lamento profundamente el fallecimiento de Iván García, un extraordinario maestro de la actuación, director, dramaturgo; gran defensor de la cultura con quien tuve el privilegio de trabajar. Su obra y legado seguirán vivos en cada uno de nosotros. Presento mis condolencias a su familia y seres queridos en este difícil y doloroso momento. Paz a su alma".

El cineasta José Pintor, que trabajó con él, lo despidió con un mensaje corto: "Triste la partida de Iván, descanse en paz". Y la Adopae también mandó su mensaje de condolencias.

María Castillo, una dura del teatro, también le dio su adiós: "¡Hasta siempre, Iván Ivanovich! ¡Gracias por tanto arte! El teatro latinoamericano está de luto por la partida del maestro Iván García Guerra, actor, director, dramaturgo y figura imprescindible del teatro dominicano. ¡Aplausos eternos! Luz para su alma y consuelo para sus seres queridos".

José Antonio Rodríguez, otro artista, dijo: "Gracias por tanto, amigo-maestro. Te hiciste inmortal". En fin, Iván García fue un pilar del teatro en RD y su legado va a seguir vivo por siempre. Que descanse en paz.

Ver todo