"Indocumentados van a la Maternidad de Santiago 'pa' la noche pa' que no lo agarre Migración"

Miguel Ortega, que es el jefe de la maternidad, comentó que cuando las autoridades anuncian medidas para controlar la migración, es normal que la cantidad de pacientes baje. En los primeros dos días desde que empezó el nuevo protocolo migratorio, se ha visto una disminución notable en la cantidad de mujeres haitianas que van a la Maternidad Doña Renée Klang de Guzmán, que está en el Hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago. Eso fue lo que vio Diario Libre cuando visitaron el hospital.

Miguel Ortega, el jefe del hospital, dijo que esta baja en la cantidad de pacientes es algo que siempre pasa cuando las autoridades dicen que van a controlar la migración. "Cuando suceden estas cosas, ellos se ausentan", él dijo. Según Ortega, el personal del hospital ya sabe cómo es esta situación, porque en otras ocasiones parecidas, las personas prefieren ir en la noche o madrugada para evitar los operativos migratorios del día. Explicó que esta táctica, sin embargo, hace que haya mucho trabajo en esas horas, con hasta 25 emergencias en una sola noche.

"Ellos tienden a hacer esa táctica de dejar de venir en el día, cuando se están haciendo los operativos, para ir en la madrugada", explicó el director del hospital. Ortega sugirió que la Dirección General de Migración (DGM) piense en hacer los operativos también en la noche, para que no se cargue tanto al personal médico y se pueda controlar mejor el flujo migratorio.

La Maternidad Doña Renée Klang de Guzmán siempre ha sido un lugar donde van muchas pacientes haitianas. Incluso, en marzo pasado atendieron a más extranjeras que dominicanas: hubo 143 partos de haitianas y 123 de dominicanas.

Ver todo