Oye, mira, te voy a contar algo en buen dominicano: tú sabes que el 14 de marzo to’ los años se arma una bulla porque es el Día Mundial de la Endometriosis. La idea es que las mujeres se pongan en eso de chequearse a tiempo pa' que no cojan lucha con esa vaina. La endometriosis es cuando un tejido que parece el del útero empieza a crecer fuera de ahí, y eso da un dolor e inflamación pélvica que tú no te imaginas.
Los tigueres que saben de salud dicen que pa’ sentirte mejor, lo mejor es darle pa’ allá a la fruta y las verduras, y dejar de estar comiendo tanta porquería procesada. Los ginecólogos, esos verdugos, también mandan a usar analgésicos pa' calmar el dolor, pero hay gente que prefiere buscar otras maneras, como la acupuntura, la fisioterapia pélvica, los masajes o ponerse calor en el área pa’ aliviar el dolor.
También está el tema de los tratamientos hormonales. Los doctores te pueden mandar píldoras, parches, anillos vaginales o un DIU con levonorgestrel. Y si la cosa está complicada, a veces hay que hacer una laparoscopia pa’ limpiar el tejido endometrial y ayudar con la fertilidad. Pero si la vaina está fea de verdad, a veces no queda de otra que hacer una histerectomía.
Ver todo