Hollywood está "empujando" por contratos nuevos pa' cuidar a los artistas de videojuegos de la IA

Un corillo de actores de voces y tigueres que se ponen los trajes esos de captura de movimiento se juntaron frente a los estudios de Warner Bros. en Burbank, buscando que los tomen en cuenta en un nuevo acuerdo que los proteja con esto de la tecnología en el negocio.

Los panas de los videojuegos en Hollywood, que están en huelga desde el 26 de julio, le metieron duro este miércoles a su protesta contra los monstruos grandes de los videojuegos, exigiendo que los cuiden un poco más ahora que la inteligencia artificial (IA) está en todos lados.

“Llevamos negociando más de 18 meses. Necesitamos desesperadamente un nuevo contrato de trabajo”, le dijo a EFE Jasiri Booker, uno de los que estaba en el coro, y que ha trabajado en videojuegos como 'Spider-Man', 'Destiny' y 'Call of Duty'.

Los estudios grandes quieren “usar nuestras actuaciones y los datos que generan a partir de ellas y mantener un enorme archivo de nuestros movimientos para enseñar a los modelos de IA actuales y futuros”, lo que podría dejar a estos tigueres sin trabajo, explicó.

El principal sindicato de actores de EE.UU., que se llama SAG-AFTRA, está en una tira y jala con las empresas de videojuegos desde que el contrato se venció en 2022. Además de la cosa de la IA, estos actores también quieren aumentos de salario que vayan a la par con la inflación y reglas de seguridad que les den sus descansos y los cuiden en trabajos peligrosos.

A pesar de la situación, están viendo con buenos ojos algunas movidas del Gobierno de California, que está tratando de ponerle freno a la IA. Por ejemplo, aprobaron un proyecto de ley para proteger a los artistas de réplicas no autorizadas hechas con IA.

Ese proyecto todavía necesita que el parlamento lo apruebe del todo y que el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, le dé el visto bueno, pero la nueva ley va a pedir que cualquier actor dé su consentimiento antes de que hagan una réplica digital de él.

"Este proyecto de ley es muy útil, de alguna manera está empezando a tener una idea general de cómo controlamos la IA y cómo controlamos a la bestia", dijo Booker.

Estas protestas se parecen a la huelga histórica de actores y guionistas de Hollywood del año pasado, que logró que los estudios y plataformas de cine y televisión mejoraran las condiciones de trabajo y pusieran protecciones contra la IA.

Ver todo