"Hollywood 'condena la represión a artistas' pero se olvida del codirector de 'No Other Land'"

La Academia de Hollywood salió con un comunicado el jueves pasado, hablando en contra del lío y la represión contra los artistas "por su trabajo o sus puntos de vista". No mencionaron a Hamdan Ballal, uno de los tigueres que dirigió el documental palestino 'No Other Land', que ganó un Oscar. Resulta que a ese hombre lo atacaron unos colonos y después lo metieron preso por una noche en una base militar israelí.

"Creemos profundamente que el cine tiene el poder de iluminar al público global y destacar diferentes perspectivas, y animamos a nuestros miembros a usar su arte para ello. La Academia condena dañar o reprimir a los artistas por su trabajo o puntos de vista", eso fue lo que dijeron en el comunicado que se compartió en X gracias al otro codirector, el israelí Yuval Abraham.

Mandaron eso a los más de 10,000 miembros de la Academia, pero no dijeron nada del incidente con Ballal, a pesar de que el tipo cogió su pela y lo detuvieron en Susiya, un sitio al sur de Cisjordania donde él vive. La comunidad del cine se encendió, porque no mencionaron nada de eso.

Uno de los que habló fue el cineasta A. J. Schnack, de la parte de documentales. "Me sorprende y me enoja que ahora nos hagan saber a nosotros, sus miembros, que consideran el secuestro y la paliza de una reciente ganadora del Óscar como algo sobre lo que los miembros tendrán 'muchos puntos de vista únicos'", soltó en Facebook.

"Su declaración dejó claro que la Academia no alzará la voz si algo así le sucede a un miembro de la Academia en el futuro, ya sea por parte de un gobierno nacional o extranjero. En la situación actual, no podemos permitir que esta importante organización se doblegue y guarde silencio", agregó.

Después de que se calmó la cosa en Gaza el 19 de enero, la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania subió como la espuma, especialmente en Masafer Yatta, que es donde se desarrolla 'No Other Land' y donde también está Susiya.

Ver todo