Hipólito: "La agricultura y la construcción no jalan si no hay haitianos"

El expresidente Hipólito Mejía, del PRM, soltó que los haitianos en RD tienen que ponerse en regla. Dijo que "no hay razones para que no se haga" y que esa mano de obra es clave aquí, "queramos o no aceptarlo".

"Debe regularizarse, no hay razón para que no se haga. La agricultura y la construcción no funcionan si no hay haitianos", comentó mientras los periodistas le preguntaban.

El pana también dijo que los dominicanos tenemos que aceptar esa realidad "por razones obvias sociológicas".

"Pueden decir lo que les dé la gana, pero eso es así, queramos o no aceptarlo, ¿por qué?, por razones obvias sociológicas, como decía un amigo mío", agregó.

Mejía habló de eso afuera del Foro ExpoSostenible 2025, la primera feria de sostenibilidad en RD, donde estaba presente.

Él recordó que desde los tiempos de Joaquín Balaguer, traían haitianos pa' trabajar en los ingenios azucareros con un control migratorio y eso era normal.

"Pero hace 50 años que, en los tiempos de Balaguer, que traían al CEA, a los Vicini y a Romana haitianos, cómo se le pone la contraseña, por ejemplo, yo te pondría a ti X Calvo, bueno ese es el nombre tuyo...", dijo.

Las palabras de Mejía vienen después de una protesta en el Hoyo de Friusa, en La Altagracia, contra la "gran cantidad" de haitianos aquí y pidiéndole al gobierno que los devuelvan a su país, "porque la soberanía está en peligro".

Esto ha causado líos entre los que están en contra de los haitianos y acusan al gobierno de ser muy flojo, mientras el gobierno defiende su política migratoria y dijo el martes que han deportado más de 180 mil haitianos indocumentados desde octubre de 2024 hasta marzo de 2025.

Mejía, que fue presidente del 2000 al 2004, reconoció que la cosa está medio complicada y que hay que tener mucho cuidado con el tema, porque hay "animadversión de ambos lados".

Ver todo