Las hermanas Ha*Ash llevan más de 20 años dándole al público lo suyo con su música única.
Estas dos hermanitas, que son gringas de nacimiento pero cantan en español, han pasado más de dos décadas haciendo que el público latino se emocione con su mezcla de pop y country. Ha*Ash, el dúo de Hanna y Ashley Pérez Mosa, está de vuelta en Madrid y se presentan hoy en el festival Noches del Botánico.
Después de tanto tiempo en el juego, las hermanas Pérez tienen claro cómo es la vuelta: "Esta carrera es un maratón. (...) Hay que aprender a tomar los momentos buenos y malos y saber que en la música no hay reglas", le dijeron a EFE en una entrevista.
"Las canciones que han cambiado nuestra carrera han sido las que muchas veces nuestro propio equipo no pensó que iban a funcionar", como "Lo aprendí de ti", que tiene más de 1.700 millones de visitas en YouTube, y "Perdón, Perdón". Ellas dicen que no las hicieron para "ser un éxito", sino porque "lo teníamos en el corazón".
Ha*Ash arrancó en 2002 en Lake Charles, Luisiana, formado por las hermanas Hanna Nicole y Ashley Grace. Aunque nacieron hablando inglés, construyeron su carrera desde México, conquistando al público hispano con su estilo único de country-pop en español, lleno de sentimiento.
En su gira mundial, que tiene más de 30 fechas por Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Europa, Ha*Ash está promocionando su nuevo disco 'Haashville', un "tributo a Nashville, la cuna del country". "Llevamos 23 años de carrera haciendo música country y folk en español. En cada disco se asoma un poco más, un poco menos, pero siempre está presente", comentan.
Este álbum, que grabaron "en la sala de casa" de Ashley, refleja sus raíces culturales, ya que crecieron entre México y Estados Unidos: "poder abrazar esa biculturalidad, los idiomas y los géneros musicales, se ve reforzado en este disco", explican. Incluye colaboraciones con varios artistas, algunas con "amigos de toda la vida" como Reik, y otras con artistas que admiran mucho, como Thalía, a quien describen como "una campeona que trabaja con el corazón".
Ashley resalta que la canción más personal del momento es "No fue lo que hiciste", que escribió "el mismo día" que se separó de su pareja: "mientras él empacaba sus cosas, me fui a casa de Hannah y compusimos esa canción", recuerda. Aunque le "cuesta mucho" cantarla, también le "sana un poquito, porque la música siempre sana".
Con ocho discos de estudio y un montón de seguidores en redes (5,8 millones en Instagram, 10 millones en YouTube y 9,2 millones en Spotify), las hermanas sienten "un verdadero privilegio" saber que su música acompaña a otros en momentos importantes.
Ha*Ash también celebra que haya más mujeres en la industria musical latina y se sienten "felices" de ser parte de ese movimiento, porque cuando empezaron no conocían a nadie, simplemente salieron a "buscar ese sí" y lo consiguieron. Quieren "ser un ejemplo de dos mujeres perseverantes, trabajadoras" y mostrar que "no hay un sueño demasiado grande".
Como chicanas, no son ajenas al ambiente que creó Donald Trump en EE.UU., sobre todo con medidas como las deportaciones de inmigrantes, en su mayoría latinos. Aunque intentan evitar comentarios políticos, reconocen el drama humano que esto supone.
Bajo las estrellas del Botánico madrileño, Ha*Ash promete una noche íntima y llena de emociones antes de seguir su gira por México.
Ver todo