Oye, suelta lo último del gobierno. Están viendo si aprueban el Decreto 113-25 pa' juntar el programa Supérate con la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y hacer una nueva Dirección de Desarrollo Social que va a estar bajo el Ministerio de la Presidencia. La jefa de Supérate, Gloria Reyes, es la que va a estar al mando, eso lo dijeron unos panas que saben del asunto. Parece que el presi Luis Abinader también va a nombrar a seis subdirectores.
Pedro Montilla, que es como un asesor legal del gobierno, confirmó que están trabajando en eso y que el presi quiere hacer esa fusión como parte de su plan de reforma y modernización de la administración pública.
La Dirección de Desarrollo Social va a manejar 23 programas de ayuda social, algunos que ya maneja Supérate y otros nuevos, como Vivienda Feliz. Varios de estos programas hacen cosas parecidas a otras instituciones.
También va a encargarse de los proyectos Transformando mi País y Oportunidad 14/24, que ahora mismo están bajo el Gabinete de Política Social.
Van a reorganizar todo eso y agruparlo en 10 partes: Inclusión Educativa, Salud y Seguridad Alimentaria, Inclusión Económica, Vivienda, Identifícate, Cuidados, Supérate Mujer, Acompañamiento Sociofamiliar, Movilidad Protegida y Protección Social Adaptativa.
En Inclusión Educativa van a meter planes como Avanza Escolar, Avanza Educación Superior, y cosas para prevenir embarazos en adolescentes y uniones tempranas. Supérate ya está en eso con su Club de Chicas.
Todo eso es pa' ayudar a las familias con adolescentes en riesgo, evitando que se casen temprano o que las chicas salgan embarazadas y dejen la escuela.
En Salud y Seguridad Alimentaria van a estar los programas Aliméntate, Micronutrientes, Bono Navideño, Fondo Discapacidad, Incentivo Agricultura Familiar, Provee, y Oportunidad 14/24. Este último ayuda a que los jóvenes de 14 a 24 años se preparen en cursos técnicos en el Infotep y otras escuelas.
El Fondo Discapacidad fue creado por Supérate en 2022 y da 6 mil pesos mensuales a familias con hijos de 0 a 17 años con discapacidad.
El proyecto Provee lo lleva CONAPE, con un presupuesto de 400 millones al año. En enero de 2025 tenía 80,000 beneficiarios que reciben 400 pesos mensuales además de los 1,650 pesos de la tarjeta Supérate.
El Incentivo Agricultura Familiar, que antes ayudaba a familias del campo a mejorar su producción, ahora va a enfocarse en familias desalojadas de zonas protegidas.
Bajo Vivienda estará Familia Feliz, que se encargará de facilitar apoyos económicos para que las familias consigan una casa. También estarán Bonoluz, Bonogas, y Transformando mi país.
En Movilidad Protegida van a manejar el Bono Gas Chofer y Motoben, mientras que Protección Social Adaptativa tendrá el Bono de Apoyo Familiar y el Bono de Emergencia.
El componente Identifícate va a ayudar a la gente a conseguir sus documentos de identidad, algo que también hace Propeep.
Ver todo