Oye, mi gente, ¿tú sabes lo que está pasando en la Bahía de Luperón? Medio Ambiente dice que esa vaina está en crisis por culpa de unos barcos que están ahí botados, con derrames de lubricantes y todo tipo de líos.
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, soltó la bomba este jueves, diciendo que van a empezar a limpiar esa zona, sacando 26 barcos que están encallados y abandonados. Esto es parte de un plan para poner en valor ese parque nacional tan bacano y cuidar su ecosistema marino.
Paliza dijo que la movida la está haciendo la Armada de la República Dominicana (ARD) junto con el Ministerio de Medio Ambiente. La idea es volver a darle vida a ese lugar y hacerlo atractivo otra vez pa' los turistas que visitan Puerto Plata.
Él mismo lo dijo así en su cuenta de X: "Con estas acciones procuramos que la experiencia de los visitantes sea comparable a la de otros destinos turísticos. Este esfuerzo busca atraer un flujo constante de visitantes, equilibrando la cantidad y densidad de actividades en la zona".
La @ArmadaRepDom ya empezó a sacar esos barcos viejos y abandonados de la Bahía de Gracia, Luperón. ¡Esto es pa’ recuperar ese parque nacional tan hermoso! Puerto Plata. pic.twitter.com/YtQnIxGLKZ
Esta movida está dentro de lo que dice la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se encarga de cuidar, restaurar y usar bien nuestro entorno natural, según explicó Paliza.
Un informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente, de junio 2023, decía que la Bahía de Luperón, también conocida como Bahía de Gracia, estaba en crisis por:
La situación estaba poniendo en peligro el ecosistema local, como los manglares, los animales marinos y otras especies de la zona.
Parece que la mayoría de esos barcos botados eran de empresarios que se dedicaban a la pesca en alta mar y dejaron sus naves tiradas, lo que representa un riesgo para la seguridad ambiental y turística de la Bahía de Luperón.
Ver todo