Mira, te voy a contar lo que pasó en Villa Vásquez en un lenguaje más del barrio. Resulta que agarraron a un haitiano llamado Nito Jaques, que dicen que mató a un señor mayor, Bienvenido Acosta, en Estero Hondo allá en Puerto Plata. La gente del pueblo se puso pa' la cosa y lo capturaron después de una tremenda búsqueda, porque el alcalde había ofrecido un dinerito por su captura.
Dicen que Nito, después de hacer su lío, se fue pa' Villa Elisa y luego se movió pa' Villa Vásquez, como queriendo cruzar pa' Haití de nuevo. Pero ahí fue que lo interceptaron unos tigres del barrio, y lo entregaron a la Policía.
El pobre don Bienvenido lo encontraron muerto el domingo 4 de mayo en su casa de Estero Hondo, con una cortada fea en el cuello y golpes en las muñecas. La gente del barrio dice que él y el haitiano habían tenido un pleito días antes, pero nadie sabe bien de qué fue.
Josefina, la hija del difunto, contó llorando que la última vez que vio a su papá fue esa noche del sábado, después de cenar. "Nos despedimos como a las 9:30 de la noche. Decidimos dormir en el frente de la casa para que mi esposo pudiera bañarse con agua tibia. Él cerró su puerta y se quedó solo", dijo ella.
Ella cree que el tipo entró por una ventana sin protección, porque cuando fueron a ver al viejo en la mañana, la puerta seguía cerrada. Cuando Josefina miró por la ventana y vio el cuerpo de su papá envuelto en la sábana y sangre por todos lados, supo que estaba muerto. "Pensé que se había caído, pero cuando vi tanta sangre entendí que estaba muerto. Mi sobrino entró y me dijo que parecía un suicidio, pero yo no lo creí. Tenía muchos cortes, incluso en un brazo. Eso no lo hace uno solo", decía Josefina.
Después que agarraron al tipo, el alcalde Ruddy Leandro Gómez prometió dar 50 mil pesos a la gente que ayudó a encontrarlo, cumpliendo con lo que había dicho antes de que lo atraparan.
Encima de todo esto, la Dirección General de Migración (DGM) se puso las pilas y detuvo a 191 haitianos que estaban en situación irregular en Estero Hondo, buscando a cualquiera que tuviera algo que ver con el crimen. Hasta el 5 de mayo ya habían agarrado a 115 hombres, 44 mujeres y 29 menores, y tres de ellos son sospechosos de estar metidos en el lío.
Ver todo