Oye, panas, les cuento que se ha descubierto algo interesante sobre el papa León XIV, que en verdad se llama Robert Francis Prevost. Resulta que el hombre tiene raíces afrodescendientes de la República Dominicana y Nueva Orleans. Esto lo confirmó su hermano mayor, John Prevost, en una entrevista con The New York Times.
Un genealogista y historiador llamado Jari C. Honora, que trabaja en el museo Historic New Orleans Collection, fue el que hizo el hallazgo. El tipo se puso a investigar el apellido francés del papa y, al revisar los archivos, encontró conexiones directas con familias afrodescendientes del Caribe y del sur de Estados Unidos.
Entre los documentos que encontró, están el acta de matrimonio de los abuelos maternos del papa, que se casaron en 1887 en el Séptimo Distrito de Nueva Orleans, y el certificado de nacimiento de su madre, Mildred Agnes Martínez, que nació en Chicago en 1912. En ese documento salen como sus padres Joseph Norval Martínez, que dicen era dominicano, y Louise Baquié, que era de Nueva Orleans.
El censo de Estados Unidos de 1900 clasifica a Joseph Martínez como “negro” y natural de “Hayti”, que en esos tiempos usaban para referirse a Haití o a la isla La Española. También dice que trabajaba como fabricante de cigarros.
Honora comentó: “Este tipo de hallazgos nos recuerda cuán entrelazadas están nuestras historias como estadounidenses. También pone en valor la herencia de los católicos negros, tanto libres como esclavizados, dentro de la Iglesia y en la historia del propio papa”.
El hermano mayor del papa explicó que, en su casa, nunca se identificaron como afrodescendientes. Aun así, esta investigación abre un nuevo capítulo en la diversidad cultural y étnica representada en el Vaticano.
Ver todo