Este triunfo le da al cineasta letón Gints Zilbalodis su primer Premiecito de la Academia. "Flow", una movie muda sobre un minino, se llevó el Oscar a la mejor película de animación en la 97ª edición que se celebró el domingo. Eso le da a Zilbalodis su primer Premiecito de la Academia.
"Flow" se hizo con Blender, un programita gratis y de código abierto que usa animación por computadora. La película tiene un estilo de sueño mezclado con una fábula tranquila, aunque postapocalíptica, sobre un gatito negro, un perro, una capibara, un lemur de cola anillada y un ave secretaria que están tratando de sobrevivir a una inundación catastrófica. No tiene diálogos, así que la gente que la ve se queda hipnotizada por la relación rara y la comprensión entre los animales que tratan de escapar del agua que sube.
"Creo que se puede expresar mucho más sin palabras. Algunas de estas emociones e ideas no podía articularlas con palabras, pero con música, sonido, movimiento y edición, puedo decir mucho más", dijo detrás del escenario. "Esos son mis tipos de películas y escenas favoritas, son muy cinematográficas y trascienden las fronteras culturales".
Es solo la segunda movie animada de Zilbalodis como director.
"Gracias a mi mamá y a mi papá. Gracias a mis gatos y perros. Estoy realmente conmovido por la cálida recepción que ha tenido nuestra película. Espero que esto abra puertas a los cineastas de animación independiente de todo el mundo", dijo Zilbalodis. "Esta es la primera vez que una película de Letonia ha sido nominada. Así que realmente significa mucho para nosotros. Estamos muy inspirados y esperamos volver pronto".
El inesperado competidor al Oscar —y ahora ganador— ha sido recibido con los brazos abiertos en esta temporada de premios. La victoria del domingo se suma a un currículum ya impresionante para el nuevo director, que incluye un premio a la mejor película animada en los Globos de Oro y nominaciones de los Critics Choice Awards, Annie Awards y los Premios de la Academia Británica de Cine (BAFTA).
El éxito de la película se comparte con los productores Matiss Kaža, Ron Dyens y Gregory Zalcman. La coproducción letón-francesa-belga también fue nominada a mejor película internacional y es la primera vez que una movie letona es nominada en los Oscar.
La película le ganó a otra historia con ambiente, "The Wild Robot", así como a "Inside Out 2", la más taquillera de Disney el año pasado, y a las películas de Claymation "Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl" y "Memoir of a Snail".
Los cineastas iraníes Shirin Sohani y Hossein Molayemi también se llevaron su primer Premiecito de la Academia por el corto animado "In the Shadow of the Cypress".
Fue el segundo corto animado o de acción en vivo iraní nominado en los Oscar y el primero en ganar.
"In the Shadow of the Cypress" habla de manera creativa sobre la relación entre un papá, un antiguo capitán que lidia con trastorno por estrés postraumático (TEPT), y su hija.
"Es una historia muy larga y no es factible explicarla toda en este momento. Estamos viviendo bajo sanciones. Nuestra moneda nacional se está devaluando y encogiendo cada día. Lo más importante es la crisis económica", dijo Molayemi.
"Siempre hemos estado interesados en hacer una película animada de larga duración", comentó Sohani sobre en qué están trabajando a continuación.
Ver todo