Oye, mi gente, escuchen este chisme que está caliente en el barrio. Resulta que la audiencia pa’ saber qué va a pasar con unos tigres que están metidos en un lío bien feo de trata de personas, la pusieron pa’ este martes. El Ministerio Público ya pidió que estos ocho panas se queden guardados 18 meses en la chirola, porque dicen que están metidos en una red que desmantelaron el fin de semana pasado.
La vaina se fue pa’ la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santo Domingo Este, que dijo que la audiencia es este mismo martes. Además, el Ministerio Público está pidiendo que este caso se declare "complejo".
Los tigres que están en este lío son: Johanse Díaz Casado, al que le dicen Johan el Gordo; Johanse Díaz Lemonier, que le llaman Johan; Wilson Pérez Duque, alias El Menor; Lilian Yleana Sierra Espinosa; Ariel Alfredo Soto Madrigal, alias el Gordo; y las colombianas Karen Juliana Chia Gelvez (Nana y/o Naye y/o Colombiana), Lina Marcela Valdez Cortes y Yasibit Esaleivi López Medina, que le dicen Cristal.
Según un papel que soltó el Ministerio Público, hay pila de pruebas de que estos tipos están en la vuelta de explotar a mujeres, formar parte de una ganga y lavar dinero. Estos panas cayeron en la Operación Begonias, donde descubrieron que estaban trayendo mujeres de Colombia con cuentos de trabajo como bartenders o camareras en hoteles aquí en RD.
Pero cuando las pobres llegaban, les quitaban los papeles y las amenazaban con hacerle daño a su gente en Colombia si no pagaban una deuda de entre 3,500 y 4,000 dólares, según el Ministerio Público.
La operación arrancó el sábado pasado con varios allanamientos en Santo Domingo, después de una investigación que empezó hace meses para acabar con esta red de trata de personas. Rescataron a más de 40 mujeres y en el operativo participaron 10 fiscales, más de 85 policías y varios técnicos y expertos en atención a víctimas desde temprano el sábado.
En los allanamientos, los fiscales se llevaron cuartos en efectivo, seis vehículos, equipos electrónicos, cuadernos con anotaciones y hasta drogas. También incautaron los edificios donde operaban esta red, incluyendo uno que tenía varios pisos.
Ver todo