Oye, mi gente, déjenme contarles que España vuelve a ser el país invitado de honor en la Feria del Libro de Bogotá (FilBo) este 2025, después de 33 años desde la última vez en 1992. La cosa arrancó este viernes y el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal, lo dijo clarito: es "especial regocijo" tener de nuevo a España como protagonista, resaltando que la literatura española es un "faro" para el idioma castellano.
Aristizábal lo dijo tal cual: "La literatura española ha sido y sigue siendo el faro que ilumina el camino de la lengua castellana, con autores clásicos que han trascendido el tiempo y con plumas contemporáneas que siguen reinventando la narrativa". Y es que España no viene sola, trae una tropa de 139 autores para promover 'Una cultura para la paz' durante los 17 días que dura la feria en Corferias.
El pana Aristizábal no se quedó ahí, y agregó que España no es solo un país invitado "sino un hermano literario", porque es un referente histórico y cultural. "Desde el Siglo de Oro, Cervantes y Quevedo, hasta los grandes novelistas del siglo XX, como García Lorca, Matutes, entre otros, España ha brindado al mundo historias que han definido generaciones", expresó, llamándolo un "privilegio" tener a esos escritores, poetas y editores que son la crema y nata actual de las letras españolas.
Por su parte, Andrés López Valderrama, el duro de Corferias, comentó que "España nos recuerda que la cultura puede y debe ser un puente hacia la reconciliación y el entendimiento". Y añadió: "Nos enorgullece recibir a España con una participación vibrante y comprometida bajo el lema 'Una cultura para la paz', un concepto profundamente pertinente para nuestro país y el mundo en un momento en que el diálogo, la cooperación y el multilateralismo deben ser el camino".
López también tuvo palabras para el reciente fallecido Nobel Mario Vargas Llosa, llamándolo un "escritor universal, ciudadano de muchos mundos y figura esencial de las letras en nuestro idioma". Recordó que España fue como una casa literaria para Vargas Llosa, quien fue orador principal de la FilBo en varias ocasiones, la última en 2018 cuando Perú fue el país invitado de honor.
Ver todo