Oye, mi gente, miren esta vaina. Dicen que algunos panas que están usando unos medicamentos pa' perder peso están teniendo problemas serios como perder pelo y hasta tener pensamientos de hacerse daño. La Organización Mundial de la Salud dice que desde el '75 la obesidad se ha triplicado, y que en Europa más de un 70% de la gente está pasao' de libras.
La obesidad es como una “pandemia silenciosa” que, según El Atlas Mundial de la Obesidad 2023, va a afectar a más de la mitad de la gente en el mundo en 12 años. Aquí en la República Dominicana no nos quedamos atrás. Un estudio del Ministerio de Salud Pública dice que el 32.1% de la gente tiene presión alta, 56.6% están con sobrepeso y obesidad, y 18.2% tienen el azúcar alta.
La revista SCIENCE, en su edición de diciembre del 2023, dijo que lo mejor que se descubrió este año son unas inyecciones para la diabetes tipo 2 que también ayudan a bajar de peso. Entre estos medicamentos están Ozempic, Wegovy, Mounjaro y Zepbound.
Pero la FDA de Estados Unidos está investigando estos medicamentos porque hay informes de que pueden causar pérdida de cabello, problemas al tragar comida y hasta pensamientos suicidas. Hasta septiembre, se han reportado 201 casos de pensamientos suicidas y 422 de pérdida de cabello con estos medicamentos.
Un informe de marzo de unos médicos canadienses dijo que un paciente que estaba usando semaglutida pa' bajar de peso tenía comida en el estómago después de 18 horas sin comer antes de una operación. Por eso, en junio, la Sociedad Americana de Anestesiólogos recomendó dejar de usar estos medicamentos antes de cirugías electivas.
Aunque estos informes podrían ser alarmas falsas, la FDA ya ha tenido que actualizar etiquetas de medicamentos o pedir más estudios antes. No es la primera vez que investigan estos medicamentos; el año pasado fue por obstrucciones intestinales.
La FDA dice que solo porque un medicamento aparece en su lista no significa que sea peligroso, pero sí que hay que estar pendiente. Ellos siempre están chequeando la seguridad de los medicamentos, incluso después de que los aprueban.
Estos medicamentos fueron creados pa' la diabetes, imitando una hormona que ayuda a liberar insulina y a controlar el azúcar después de comer, también reduce el hambre actuando en el cerebro.
Ver todo