Mira, en los hospitales públicos de aquí tienen que avisar al Ministerio Público cuando pasa algo raro, eso lo dice el protocolo. Tienen una guía que se llama "Guía para la atención integral en salud de personas adolescentes en República Dominicana", que la hicieron el Ministerio de Salud Pública y Unicef. Esa vaina la aprobaron en 2019 y dice cómo tratar a los muchachos de 10 a 19 años, sobre todo en temas de sexo.
Esa guía dice que no se puede discriminar a los adolescentes en los hospitales y que hay que respetar su dignidad. También dice que tienen derecho a la salud y que sus derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos. "Implica la no discriminación en el contexto de los servicios de salud y el respeto a la dignidad de las personas adolescentes", eso dice tal cual.
Los hospitales no pueden andar contando lo que pasa con los adolescentes, tiene que ser confidencial, pero también tienen que ofrecer "consejería y protección contra la violencia, el abuso y la explotación sexual". Si hay una violación por una diferencia de edad, el hospital tiene que denunciar. "En caso de sospecha de violencia o abuso sexual, manejar de forma interdisciplinaria (salud mental) y proceder a la notificación a través de la Dirección del centro de salud a los organismos de justicia (Ministerio Público) y de protección social (Conani)", dice el documento.
También aclaran que si un menor tiene contacto con alguien cinco años mayor, es violación. A veces no saben quién es la pareja de la menor porque "la adolescente generalmente llega con la mamá u otro adulto y omite ese dato, producto de que ella tiene temor de que esa persona vaya a ser apresada", dijo Luz Fermín del SNS. Fermín admitió que "no se cumple cien por ciento a cabalidad", pero están trabajando en eso.
El SNS ha puesto más de 30 Unidades de Atención Integral solo para adolescentes en los hospitales grandes.
Con el caso de Wander Franco, todo el mundo habló de esto otra vez. El tribunal dijo que "no puede existir consentimiento legal entre un adulto y una menor". El caso mostró los problemas del sistema, como la falta de castigos más fuertes. La edad promedio de los hombres que embarazan adolescentes es de 25 años, y en 2023, 1,800 niñas de 15 años o menos tuvieron hijos. En sitios como Elías Piña, Montecristi y Dajabón, más del 20 % de los embarazos son en menores de edad.
Ver todo