"F1": Brad Pitt mete mano al volante con el flow de Top Gun en la nueva vaina de cine

La película que está dirigiendo Joseph Kosinski mezcla acción real en la pista, tecnología de vanguardia y un drama competitivo con el respaldo de la Fórmula 1 y el flow de una superestrella en el volante.

El pana que dirigió "Top Gun: Maverick", Joseph Kosinski, llegó a la Fórmula 1 como muchos gringos: viendo "Drive to Survive" en Netflix. En esa serie que está pegadísima, él vio que se podía hacer una película llena de emociones fuertes, con toda la tensión de las carreras y eso de que tu compañero de equipo puede ser tu mayor competencia.

"No creo que haya otro deporte que sea exactamente así", comentó Kosinski. "Está listo para el drama".

El cine siempre ha tenido un amor por las carreras desde sus inicios, y la F1 se ha vuelto mucho más popular en los últimos años. Así que darle ese toque de "Top Gun" era lo que había que hacer. Pero se tardaron casi cuatro años en hacer realidad esa idea y que "F1" llegue a los cines del mundo a finales de junio.

Fue un lío complejo que necesitó una coordinación que nunca se había visto antes con la liga, innovaciones durísimas en tecnología de cámaras y dejar que una de las estrellas más grandes de Hollywood, Brad Pitt, manejara un carro de carreras de verdad a 180 millas por hora en la película. Muchas veces, mi hermano.

Resulta que fue más fácil convencer a Hollywood para hacer la película que a la misma liga. Cuando Kosinski y el productor Jerry Bruckheimer se acercaron a ellos, Pitt ya había dicho que sí y decidieron ir con Apple para hacer la película con el nivel que necesitaban, asegurándose de que se estrenara en grande en los cines (Warner Bros. se encarga de eso). Luego vino la reunión con la Fórmula 1.

"Cuando entras, lo primero que piensan es que los vas a hacer quedar mal", expresó Bruckheimer. "Pasé por esto cuando fui a la Marina por primera vez con 'Top Gun'".

Había muchas preocupaciones: que si algo podía salir mal, accidentes, y quién sería el villano. Pero los cineastas explicaron que esta historia no era sobre un villano. Es una competencia entre dos pilotos: uno joven (Damson Idris) y uno más viejo (Pitt) tratando de hacerlo mejor.

Bruckheimer dijo que les tomó casi un año convencer a la liga para que se uniera, y después tuvieron que hablar con los equipos individuales también. Pero una vez que todos se comprometieron, abrieron su mundo a los cineastas.

"La cantidad de, digamos, conversaciones sobre cosas no relacionadas con la realización de la película ha sido masiva sólo desde un punto de vista de coordinación", manifestó Kosinski. "Pero no hay forma de que pudiéramos haber hecho esta película sin esa asociación con la Fórmula 1".

Entre las cosas que pudieron hacer: Construir un garaje en el Gran Premio para su equipo ficticio; manejar en la pista durante los fines de semana del Gran Premio frente a cientos de miles de espectadores; poner sus autos de Fórmula 1 en la pista con los autos de la película (y los conductores); tener a Pitt e Idris al final del himno nacional tanto en Silverstone como en Abu Dhabi; y asistir a reuniones de pilotos y sesiones informativas técnicas.

"Fue una integración total de estos dos mundos", dijo Kosinski. "No hay forma de que la película pudiera haber sucedido o verse como se ve sin esa asociación. Creo que verás el resultado de eso en la pantalla porque no podrías recrear lo que pudimos capturar haciéndolo de verdad".

En el verdadero espíritu de "Top Gun", parte de "hacerlo de verdad" significaba tratar de crear la experiencia en el asiento del conductor para el público. El siete veces campeón Lewis Hamilton, quien estuvo involucrado en la película desde los primeros días, le dijo a Kosinski que nunca había visto una película que realmente capturara lo que se sentía estar en uno de esos autos.

"Estos autos de Fórmula 1, trabajan en gramos", explicó Kosinski. "Agregar 100 libras de equipo de cámara va en contra de lo que estás tratando de capturar. Se convirtió en un proyecto de ingeniería técnica durante un año para descubrir cómo poner cámaras muy pequeñas de calidad IMAX en uno de estos autos".

Tenían 15 monturas de cámara integradas en los autos y pudieron usar hasta cuatro a la vez, manteniendo la penalización de peso al mínimo, y los primeros planos reales.

"Cada vez que ves la cara de Brad o Damson, realmente están conduciendo ese auto", dijo Kosinski. “No lo están conduciendo para ellos”.

Y una vez que llegó el momento de la acción en las pistas, fue una carrera contra el reloj.

"Fue una hazaña técnica y una hazaña organizativa", comentó Bruckheimer. "Tienes acceso limitado y entrábamos entre algunas de sus vueltas de clasificación y teníamos ocho minutos para entrar y salir de la pista. Es precisión, no puedes estar en nueve minutos".

Cuando Hamilton vio por primera vez algunas de sus imágenes de carreras editadas, Kosinski recibió un impulso de confianza.

"Sonrió y dijo: 'Se ve rápido'", relató Kosinski. "Yo estaba como, 'Oh, gracias a Dios'. Si Lewis dice eso, estamos en un buen lugar".

"Esta película necesitaba un ícono en el centro", dijo Kosinski. "Es una película grande, complicada y costosa. Y necesitaba una de nuestras, ya sabes, principales estrellas de cine".

Kosinski sabía que a Pitt le gustaban los autos. Hace aproximadamente una década, él, Tom Cruise y Pitt desarrollaron una película de autos que nunca llegó a ser. Además, dijo, "simplemente sentí que era un papel que siempre quise verlo interpretar".

El personaje es un piloto ficticio llamado Sonny Hayes, quien fue "el mejor que nunca fue". Un fenómeno en la década de 1990, estaba destinado a ser el próximo campeón mundial antes de que un accidente en un Gran Premio terminara su carrera en la Fórmula 1.

"Ahora conduce en todo tipo de ligas de carreras que puedas imaginar, pero no en la Fórmula 1", explicó Kosinski, desde Le Mans hasta camiones de pantano. "Le gusta desafiarse a sí mismo a una nueva liga de carreras y dominarla, pero luego se retira".

El público lo conoce conduciendo el turno de medianoche en la carrera de 24 horas de Daytona, donde se encuentra con su antiguo compañero de equipo y ahora propietario de un equipo de Fórmula 1 (Javier Bardem), quien le pide que regrese para ayudarlos a ganar una carrera y salvarlos de ser vendidos.

"Es una historia sobre un equipo en último lugar, un grupo de desvalidos, y Sonny Hayes en sus últimos años teniendo una oportunidad más de hacer algo que nunca pudo, que es ganar una carrera en F1", dijo Kosinski.

Después de la presentación, fueron al circuito de carreras con Hamilton y Pitt "quedó enganchado".

Pitt se entrenó durante tres meses antes de que comenzaran a rodar las cámaras para acostumbrarse a las demandas físicas de los vehículos de precisión. Él y su coprotagonista realmente condujeron los autos a velocidades de hasta 180 mph, y a veces frente a cientos de miles de personas.

"El día más feliz fue cuando dijeron, 'OK, se acabó la conducción', y él (Brad) salió del auto", comentó Bruckheimer. "Ese fue el mejor día para mí porque es peligroso, realmente lo es".

La película, todos han reconocido, fue enormemente costosa. Tuvieron la ventaja de la publicidad en los autos, lo que ayudó a compensar algunos de los costos, pero la operación fue similar a construir un equipo real de F1, dijo Bruckheimer. Construyeron seis autos, que transportaron por todo el mundo junto con la producción.

"Es como un ejercicio militar mover grandes grupos de personas y maquinaria por todo el mundo", comentó Bruckheimer. Pero fue mucho menos que la cifra de 300 millones de la que se habla, dijeron tanto Kosinski como Bruckheimer.

"Es costosa, no me malinterpreten. Es una película costosa. Pero fue sustancialmente menor que ese número", dijo Bruckheimer. "Hollywood es un lugar muy competitivo, y nuestros amigos a veces inflan nuestros presupuestos para hacerlos ver mejor".

La mayor pregunta es si el público acudirá en grandes cantidades a la taquilla. Hasta ahora, las puntuaciones de prueba han sido muy altas en todos los géneros. Y prometen que no necesitas ser un experto o incluso un fanático del deporte para disfrutar de la película, que te enseñará todo lo que necesitas saber.

"Es emocional, es emocionante, tiene humor. Tiene una gran música con una banda sonora de Hans Zimmer y un montón de artistas fenomenales", dijo Bruckheimer. "Esperamos que sea la película perfecta de verano".

Ver todo