"Experto del Inacif admite que 'no confrontó datos' en caso de policías y militares"

Oye, te tengo un chisme caliente del barrio sobre lo que está pasando con ese lío de corrupción en el que están metidos unos policías y militares aquí en la RD. Resulta que el martes pasado, la defensa de varios de esos acusados estuvo grillando al perito del Inacif, Dionis Pérez Ureña, que fue llevado por el Ministerio Público.

Este pana, Dionis, tuvo que admitir en la audiencia que no verificó los informes que le mandó el Ministerio Público para ver si eran ciertos o no. El abogado del general Boanerges Reyes Batista, Waldo Paulino, dijo: "A él se le preguntó que si había confrontado -interrogando- al general Boanerges Reyes Batista para confirmar las informaciones arrojadas por el Ministerio Público, a lo que respondió que no".

Paulino también comentó que Dionis no recibió ninguna info del Ejército para comparar con lo que le dio el Ministerio Público, y que lo único que hizo fue basarse en lo que le pasaron los de Pepca. Según Paulino, "Solamente él se enfocó en establecer que lo que él plasmó en su informe de más de mil páginas, fueron circunstancias, informaciones y actas entregadas por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca)".

El abogado de Franklin Antonio Mata Flores y Boanerges también se quejó de que en el informe financiero del ex del Inacif no se incluyeron los préstamos, viáticos y adiciones de sus clientes, solo el pago de nómina. Además, lamentó que no se mencionaron cargos importantes que Boanerges tenía, como jefe de seguridad en lugares como el Metro de Santo Domingo, donde ganaba bien, perjudicando así a sus defendidos.

También se habló de la pastora Rossy Guzmán, que el perito analizó su situación desde 2002 hasta 2021. El abogado de la pastora, Robert Encarnación, dijo que del 2002 al 2011 ella aumentó su patrimonio. Ahora, dejó en manos de los jueces lo que decidan hacer con su cliente.

La próxima audiencia será el martes 20 de mayo a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, así que prepárate para más chismes. El Ministerio Público ya ha presentado más de 300 testigos de los más de 430 que tienen para probar que esta supuesta red de corrupción, liderada por generales como Julio Camilo de los Santos Viola y Adán Cáceres Silvestre, robó más de 4,500 millones de pesos.

Dicen que el informe financiero de Dionis, que ya es prueba, mostró muchas transacciones para esconder fondos públicos y comprar bienes. Según Pepca, los acusados, liderados por los exjefes de Cusep y Cestur, desviaron fondos públicos entre 2012 y 2020 comprando cosas irregularmente y nombrando policías y militares, pero solo les pagaban menos del 30 % de su sueldo, quedándose con el resto.

Además de los generales, están metidos en este lío el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, la pastora Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, alias la Pastora; su hijo Tanner Antonio Flete Guzmán, el coronel Rafael Núñez de Aza, el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, el general de la Fuerza Aérea Julio Camilo de los Santos Viola, y José Manuel Rosario Pirón, entre otros. ¡Esto pica y se extiende, mi gente!

Ver todo