Exdiputado dice que va a "apelar hasta en el TC" la sentencia del carro metido en el choque

El exdiputado del PLD, Plutarco Pérez, tiene que soltar tres millones de pesos a la familia del joven que murió en un accidente

El exdiputado Plutarco Pérez dijo este lunes que está en olla con una sentencia que le salió por un carro metido en un accidente en 2022, donde se murió Imanol Mercado, un chamaquito que tenía futuro en el béisbol. Pérez dice que está dispuesto a llevar el caso hasta el Tribunal Constitucional.

La Primera Sala de la Cámara Penal de Apelación de Santiago le dio dos años al que manejaba el carro y le metió una multa de tres millones a Pérez, que tiene que dárselo a la familia del fallecido.

Pérez, que es del PLD, dice que esa sentencia "no tiene fundamento", porque el carro no era suyo cuando pasó el lío. Él explicó que el carro estaba a su nombre por una exoneración de cuando era diputado, pero que él le pasó ese derecho a un dealer, y ese dealer lo vendió a otro tigre.

Según él, el que compró nunca hizo el papeleo bien y por eso el carro quedó a su nombre. Pero él jura que nunca vio ni manejó ese carro.

Aunque él presentó papeles en el juicio, el tribunal dijo que es responsable porque el carro estaba a su nombre. Pero Pérez no está conforme y cuestiona la sentencia, diciendo que las autoridades le devolvieron el carro al que sí es el dueño de verdad, así que para él esa acusación no tiene sentido.

"Si el tribunal decide que me va a condenar porque el vehículo es mío, debió ordenar que me entreguen el vehículo. El tribunal no puede partir de un supuesto que el vehículo es mío. Además, las autoridades del Ministerio Público y los que intervinieron en el proceso le entregaron el vehículo al legítimo dueño", dijo Pérez.

Él quiere llevar su caso más arriba, hasta el Tribunal Constitucional, para que le den "un fallo más ajustado a derecho". Pérez siente el dolor de la familia del joven, pero dice que él no tiene vela en ese entierro y que no puede aceptar que lo condenen por un carro que, según él, no es suyo.

Los diputados tienen el chance de traer un carro cada dos años sin que importe cuánto cueste o qué marca sea. Entre 2020 y 2024, entraron 499 carros a nombre de diputados y senadores, incluyendo carros de lujo como Ferrari, Lamborghini, Porsche y Rolls-Royce.

A veces, los diputados venden esas exoneraciones a otras personas o a dealers que después revenden los carros. Aunque la ley lo permite, mucha gente lo critica. De hecho, los senadores están viendo dos proyectos para limitar ese privilegio.

Ver todo