Oye, te cuento lo que está pasando con "La J". Parece que el tipo, cuyo nombre real es Joel Ambiorix Pimentel García, está en un lío bien grande. La justicia dominicana lo anda buscando porque dicen que está metido en la muerte de dos presos allá en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, en La Vega. Eso fue a principios de 2024, y no es cualquier cosa, también lo están ligando con movidas del crimen organizado.
La cosa es que las autoridades de España decidieron que lo van a mandar de vuelta pa' acá. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España aprobó la extradición después que el Ministerio Público dominicano, junto con la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, se lo pidieron. Todo esto lo coordinaron con el procurador adjunto Osvaldo Bonilla y la fiscalía de La Vega.
Aunque "La J" se les voló cuando estaban esperando que se resolviera lo de la extradición, el Consejo de ministros de España decidió seguir adelante con el caso porque, según ellos, había razones de sobra para hacerlo y todo estaba en regla según el Tratado Bilateral de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal entre los dos países.
La acusación dice que Pimentel García está metido en la muerte de Alejandro Vidal y Gregorio Matos Carrasco, dos presos que murieron en El Pinito a principios de 2024. A Vidal, dicen, lo envenenaron el 15 de enero con un jugo verde que le dio otro preso, José Francisco Hiciano Moya, con la ayuda de un supervisor del penal, Delvis Johnson Minaya Rodríguez, o como sea que se llame. Ambos están siendo procesados por eso.
Sobre Matos Carrasco, el Ministerio Público dice que murió estrangulado el 8 de febrero del 2024 en el mismo sitio. Las autoridades han conseguido pruebas que apuntan a que Pimentel García está involucrado en los asesinatos, y ya hay una orden de arresto lista para ejecutarse desde el 29 de febrero de 2024, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Vega. Así que, ya tú sabes, el tipo está en tremendo lío.
Ver todo