"Escuela en Samaná 'en olla' por sus malas condiciones: desalojada por 'educación agrietada'"

Van a mudar a los estudiantes pa' otro colegio pa' que sigan con su año escolar, mi gente. En la escuela Carmela Shepard, que está en Sánchez, Samaná, los padres no se están quejando de cómo se da la clase, pero las condiciones del edificio tienen a todo el mundo con los nervios de punta.

Hace poco, Diario Libre recibió una queja de los padres preocupados porque las autoridades educativas no hacen nada frente al peligro latente: la estructura del colegio está que se cae a pedazos. Cuando DL fue a visitar, vio que las paredes y columnas tienen unas grietas viejísimas, aunque las aulas están bien chulas y equipadas.

Aunque reconocen que esas grietas tienen tiempo ahí, la tragedia que pasó en la discoteca de Jet Set el martes pasado y un temblorcito que se sintió el jueves en el pueblo, puso a los padres alerta. Isabel Calcaño, que tiene un hijo en quinto de primaria, dijo: "Eso (la tragedia en la discoteca) fue una voz de alerta, quizás nos abrió los ojos un poco más, porque, así como pasó allá puede pasar aquí. No tememos solamente por la vida de nuestros hijos, sino también por los maestros".

Calcaño dice que si pasa algo, a los muchachos les va a costar más salir corriendo de ahí, y por eso están moviéndose rápido pa' buscar una solución. Ella dice que el colegio ya no aguanta más parchos y que lo que hace falta es tumbar y hacer de nuevo, ya que ese edificio tiene más de 50 años.

Antes de que los padres se encendieran, ya habían cerrado el tercer piso de uno de los pabellones, donde estaban los de sexto de secundaria. Aunque el problema tiene unos tres años, la directora Noemí de Jesús contó que fue en marzo de este año que empezaron a hacer algo. Se dieron cuenta de que las grietas estaban agrandándose, y después de una revisión de los técnicos del Minerd, desocuparon esa área.

Los de sexto estaban cogiendo clases virtuales algunos días, pero luego tenían que volver al colegio, aunque el sitio estaba mal, dijo Estefani Fermín, otra madre. Las demás aulas, que también están en mal estado, seguían dando clases normal hasta el jueves pasado. Después del temblor, un grupo de padres fue a sacar a sus hijos y dijeron que no los van a llevar más hasta que arreglen eso.

Con esta presión de los padres, las autoridades decidieron mover a los estudiantes a otro sitio. El director del distrito escolar 14-05, Freddy de Jesús, explicó que el Politécnico Francisco del Rosario Sánchez va a funcionar en horario regular y en la tarde va a recibir a los estudiantes de la escuela Shepard.

Esta decisión se tomó en una reunión con el distrito, la ADP y los representantes de los padres. Los estudiantes van a empezar en el nuevo sitio cuando regresen del asueto de Semana Santa, el lunes 21 de abril.

Ver todo