La guerra en Gaza hace que escritores de PEN America se quillen y rechacen premios.
Oye, manito, la vaina ta caliente con PEN America. Un corito de escritores no quieren saber de sus premios ni nominaciones, to’ porque están quillao’ con la posición que PEN tiene sobre la guerra en Gaza. Esta semanita, PEN tiró su lista de nominados pa' premios que van desde el Premio Jean Stein de 75 mil dólares hasta el premio PEN/Hemingway de 10 mil dólares. Pero mira, hay pilas de gente que ta' diciendo "no, gracias". Entre ellos están Camonghne Felix, quien estaba nominada pa' ese premio grande, la finalista de poesía Eugenia Leigh y Ghassan Zeineddine, que estaba en la de cuentos.
Felix, que escribió “Dyscalculia”, lo dejó bien claro en X: “Decidí rechazar este reconocimiento y pedí que me eliminaran de la larga lista en solidaridad con la protesta en curso contra la continua normalización y negación del genocidio por parte de PEN”.
El plan es que los premios se entreguen el 29 de abril en Manhattan, con la escritora y comediante Jena Friedman animando el show. Un representante de PEN dijo que de los 60 escritores nominados, nueve ya les dijeron que les saquen de la lista. También dijeron que Esther Allen no quiso aceptar el Premio PEN/Ralph Manheim de traducción, y que ya mismito anunciarán otro ganador.
Clarisse Rosaz Shariyf, que maneja la programación literaria de PEN, dijo: “Respetamos su decisión y celebraremos a estos escritores de otras maneras”.
El lío viene porque PEN no ha condenado como es debido la invasión de Gaza por Israel, después del lío que armó Hamas el 7 de octubre. Un tro de escritores le están cayendo arriba a PEN porque no han dicho ni pío sobre la guerra que ha matado a decenas de miles de palestinos, incluyendo pilas de escritores, académicos y periodistas.
En marzo, una carta abierta firmada por gente como Naomi Klein y Lorrie Moore decía que PEN no ha hecho nada significativo pa’ apoyar a los palestinos y que no está cumpliendo su misión de promover la paz y la igualdad. Compararon eso con la bulla que hicieron contra la invasión rusa de Ucrania y dicen que no han hecho nada pa' movilizar a la gente contra la guerra en Gaza.
La carta decía: “Los poetas, académicos, novelistas, periodistas y ensayistas de Palestina lo han arriesgado todo, incluyendo sus vidas y las vidas de sus familias, para compartir sus palabras con el mundo”. Y sentenciaron que PEN America no parece tener la voluntad de apoyarlos contra los poderes que los han oprimido durante años.
Un portavoz de PEN tiró un comunicado diciendo que han pedido un alto al fuego y lamentado la destrucción en Gaza, y que pusieron un fondo de emergencia de 100 mil dólares pa' ayudar a los escritores palestinos. La directora ejecutiva de PEN, Suzanne Nossel, dijo que comparten el “dolor y la angustia por los horribles costos de la guerra entre Israel y Hamas”.
“Abordamos cada conflicto -Siria, Irak, Afganistán, Ucrania, Gaza- en sus propios términos, conscientes de las complejidades”, añadió. “Cuando tomamos posturas, no nos alineamos con estados, ejércitos o grupos políticos, sino con la libertad de expresión”.
Todo este lío se da justo antes de las galas de PEN, incluyendo una de recaudación de fondos en mayo en el Museo Estadounidense de Historia Natural en Manhattan. Klein y otros dijeron que van a boicotear el festival “World Voices” de PEN en Los Ángeles y Nueva York. PEN sigue llevando gente de alto perfil, incluidos los que están en contra de la guerra.
El viernes, anunciaron que Tony Kushner ganó el Premio PEN/Mike Nichols a la Escritura para Actuación. Marcia Gay Harden y Rachel Zegler entregarán el premio el 29 de abril. Kushner, que siempre ha criticado el trato de Israel a los palestinos, dijo que la invasión de Gaza “me parece una limpieza étnica”.
Las tensiones por la guerra de Gaza han llegado al mundo artístico. Kushner apoyó el discurso de Jonathan Glazer en los Oscars, quien advirtió contra la “deshumanización” y dijo: “Ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel, o el ataque en curso a Gaza, todas las víctimas, esta deshumanización, ¿cómo resistimos?”.
Muchos judíos en Hollywood condenaron a Glazer en una carta abierta diciendo que no se puede comparar el Holocausto con lo que hace Israel. Kushner no estará solo en la ceremonia de premiación. Aaliyah Bilal, finalista del PEN/Jean Stein, asistirá al evento y dijo que respeta a los que se retiraron, pero no está de acuerdo con los líderes de PEN America, aunque sí apoya a los que manejan los premios.
“Son dos cosas distintas”, dijo.
Ver todo