Entérate de quiénes son los 'tigueres' condenados en el caso FM y cómo 'movieron millones' de manera chueca.

Oye, tú supiste que agarraron a un corillo que estaba lavando cuarto del narco aquí en la RD, ¿verdad? Pues, dicen que el jefe de ese corillo es Juan Gabriel Pérez Tejada, que viene siendo el hijo del exdirector de Migración en Santiago. El Ministerio Público lo tiene en la mira desde el 2022, cuando se armó la Operación FM y tumbaron esa vuelta.

El Tercer Tribunal Colegiado del Juzgado de Santo Domingo Oeste le dio pa' dentro a siete tigueres de ese grupo, que estaban metidos en lavar dinero del narco. Esos panas movían millones de pesos y dólares con empresas y cuentas bancarias, y entre ellos hay exfuncionarios y sus familiares.

A Juan Gabriel, que es el "capo" de ese lío, le metieron 20 años de cárcel. Su pai, Juan Isidro Pérez de la Rosa, que era un pez gordo en Migración y del PLD, le cayeron con 15 años por ayudar al hijo a mover esos chelitos y montar empresas de fachada.

También está Gladys Sofía Azcona de la Cruz, que fue diputada del PLD y viceministra de Trabajo. Le dieron 8 años, igual que a su hijo Ramluis, que se encargaba de traer ese menudo de USA pa' acá.

Todos esos panas violaron la ley de lavado de activos y les clavaron multas entre 100 y 400 salarios mínimos, más les quitaron sus bienes. A Juan Gabriel también le metieron por andarse con armas de fuego.

Según las autoridades, "el Gordo" o "Único", como le dicen a Juan Gabriel, era el que mandaba en ese negocio desde aquí, con la ayuda de su familia. Lavaban los cuartos usando empresas como Santiago Único Auto Detailing Pérez, Azcona Tours y Getaway Property Investment, y comprando bienes de lujo.

Esta red se vino abajo en marzo de 2022 con la Operación FM, que fue un operativo a lo grande por la Dirección General de Persecución y la Procuraduría Especializada de Antilavado. Esto viene de un decomiso en agosto de 2020, cuando encontraron 4.3 millones de dólares metidos en bocinas.

La Operación FM fue un lío grande que incluyó redadas en Santiago, Santo Domingo y Punta Cana. El Ministerio Público se llevó más de un millón de dólares en efectivo, 760 mil pesos, 13 carros de lujo como un Ferrari y dos Porsche, y un reguero de pruebas del lavado de dinero.

Ver todo