"Enrique Bunbury 'se viene de nuevo pa' los escenarios' en 2024"

A principios del 2022, en medio del "tour" de su 35 aniversario en la música, Bunbury empezó a tener una tos que no lo dejaba dormir tranquilo. Pues miren, Enrique Bunbury va a volver a los escenarios después de haber dicho que se retiraba. Va a dar diez conciertos hasta el 2024, cinco a finales de este año y otros cinco en verano del próximo, según le dijo a EFE por la salida de su nuevo disco "Greta Garbo" este viernes.

El disco nuevo de Bunbury lo produce el franco-mexicano Adán Jodorowsky, y Bunbury ha hecho buena parte de su carrera en América, viviendo en Los Ángeles, Estados Unidos. Bunbury dijo: "La fórmula de unos pocos conciertos me atrae mucho más que una gira, que queda descartada. Vamos a preparar cinco conciertos para finales de este año y cinco para el verano del 24, en distintas ciudades y países".

Al principio del 2022, en medio del "tour" por su 35 aniversario, Bunbury (nacido en Zaragoza en 1967) empezó a sufrir una tos que no lo dejaba dormir.

Le preguntaron si Greta Garbo de verdad lo inspiró para las canciones más allá del título, y él dijo que su actitud al dejar la actuación estuvo presente mientras componía el álbum. Contó que muchas de las canciones las escribió en ese tiempo cuando todo estaba complicado y tuvo que cancelar todos sus compromisos. Dijo que dejar, despedirse y empezar un nuevo capítulo en su vida es una parte importante de este disco.

Sobre el proceso por el que pasó, mencionó incredulidad, rabia y también esperanza ante un nuevo horizonte. Dijo: "Escribir, pintar, seguir componiendo... Me di cuenta de que era realmente lo que más me apetecía en este estadio de la vida. He realizado muchas giras y he tocado en los mejores y peores escenarios que puedas imaginar, sin embargo, el proceso creativo sigue siendo el motor de mi vida".

Cuando le preguntaron si los síntomas que sufrió pudieran tener una causa psicológica, él pensó que lo psicológico fue más bien una consecuencia. La frustración de enfrentarse cada día a las dificultades de una gira, según él, lo quemó. Llegó a la conclusión de que no merecía la pena.

Sobre aceptar la renuncia a las giras, dijo que ha llegado al punto de no pensar en ellas. No quiere comprometerse a nada que implique planear a largo plazo. Prefiere grabar discos y componer para él y para otros.

Escogió a Adán Jodorowsky como productor porque, aunque normalmente él produce sus discos, pensó que era el momento adecuado para que alguien más le diera una nueva perspectiva. Adán ha hecho discos interesantes y ha trabajado con artistas como León Larregui y Natalia Lafourcade, que le gustaron mucho. Le fascina cómo Adán puede entender al músico y llevarlo a un lugar interesante sin complicaciones.

Uno de los temas del disco se llama "Para ser inolvidable". Hablando de su legado, dijo que no le gusta mirar atrás, que hace discos porque es su forma de vida. Le encanta encerrarse en su estudio, escribir canciones y mostrar un nuevo lado de su personalidad con cada álbum. Se siente honrado de haber hecho música que ha tocado corazones en Europa y América.

Ver todo