"En la Fiscalía de Santiago, la 'Unidad de Género' recibe hasta 500 denuncias cada mes por violencia"

Oye, mi gente, déjenme contarles lo que está pasando por Santiago en el 2025. La Fiscalía de allá, bajo la batuta de la fiscal Gladisleny Núñez, está registrando de 400 a 500 denuncias al mes por líos de violencia de género. Y ya tú sabes, eso incluye casos de violencia en la casa, cosas de género y delitos sexuales.

La fiscal Núñez, que está al frente de la Unidad de Atención Integral, dice que están a full metiéndole mano a las políticas para irle alante a este lío. Ella misma lo dijo: "En aras de poder mitigar este flagelo que nos afecta a todos como sociedad y que, como fiscales, nos debe ocupar en reducir esas cifras que tanto nos impactan".

Aunque el número de denuncias sigue igualito al de años pasados, no se están quedando de brazos cruzados. Por otro lado, el Centro de Intervención Conductual para Hombres, que está con el Ministerio Público en el Norte, dice que ya 518 tigueres están metidos en terapia y charlas para bajarle dos a la violencia.

Rosa Rojas, que dirige ese centro, asegura que estas intervenciones ayudan pila a bajar los niveles de violencia. Todo esto salió a relucir cuando los estudiantes de la PUCMM presentaron los resultados de un microproyecto de investigación.

La fiscal titular de Santiago, Kirsa Abreu, se fue más lejos diciendo que este estudio muestra el avance y el compromiso del Ministerio Público en buscar datos que ayuden a proteger a las víctimas. Ella remató diciendo que es clave que la sociedad civil y el Ministerio Público trabajen juntos para darle frente a la violencia de género.

Ver todo