Oye, te tengo un chisme bien bacano. Tú sabes que el tigre Elvin Tolentino, uno de esos talentos jóvenes que están dando cotorra en el mundo del arte aquí en RD, metió mano en la feria World Art Dubai. Eso fue gracias al galerista duro, Francisco Nader, quien lo invitó a ese corillo de peso.
La feria se armó en el World Trade Center de Dubái, y por ahí andaban jeques de los Emiratos, empresarios con cuarto y artistas de todos lados. Elvin llevó una pieza heavy, "Kintsugi del mundo", que la cogieron entre miles para ponerla en el video oficial de la feria, y eso explotó en las redes.
La obra es un cuadro grandote que muestra la cara de una jeva con unas grietas doradas, usando la técnica japonesa kintsugi. Eso es como decir que lo roto también puede ser bacano. En el medio de la cara, se ve la silueta de la República Dominicana, que es como el sello del pana, mostrando de dónde viene y su identidad.
Elvin usó hojas naturales pegadas en la piel del personaje, conectándose con las grietas, como para decir que lo humano y la naturaleza andan juntos en esta vuelta. La obra es una metáfora de que aunque el mundo esté medio jodido, todavía no se ha ido a pique. Nos invita a ver nuestras cicatrices como hilos dorados que pueden tejer una historia más fuerte entre to’ nosotros.
Este compay es de Bonao y ha dado cantazos en Europa y el Caribe. El año pasado, se fue a París y expuso en el Carrusel del Louvre en el evento Art Shopping, con un corillo de artistas duros y más de 45,000 gente viéndolo. En 2025, hizo dos exposiciones en restaurantes y hoteles finos de Santo Domingo y Punta Cana. En el Sanctuary Cap Cana, vendió 9 de 25 cuadros en una hora, ¡un palo! Estas exposiciones fueron patrocinadas por marcas que están en la vuelta tanto aquí como afuera, dándole fuerza en el mercado del arte de lujo.
Elvin ha recibido pilas de reconocimientos, tanto aquí como en otros países. Le dieron el Premio Nacional de la Juventud de la Presidencia de la República y también fue reconocido por la Diputación de Málaga en España. Además, la Embajada Dominicana en Francia, la Embajada de Francia aquí en RD y el Palacio de Bellas Artes lo homenajearon después de ganar el concurso Recrear a Chassériau. ¡El tipo está en todas!
Ver todo