La ganadora del Oscar le pone su voz a Olga Solis en la nueva película animada de Pixar
Oye, mi gente, prepárense porque Pixar viene con una vaina bacana. Se llama Elio, y trata sobre un chamaquito que está buscando su sitio en el mundo. Esta película nos va a llevar a una galaxia llena de colores y personajes espaciales de lo más variados, gracias al talento hispano que hay detrás.
La película se estrena en los cines el 20 de junio y está dirigida por Adrián Molina, un tigre de raíces mexicanas que también trabajó en Coco, junto a Domee Shi (Red) y Madeline Sharafian (We Bare Bears).
En la versión en inglés, la voz de Olga Solis la pone Zoé Saldaña, una dura que ganó el Oscar y tiene sangre dominicana en las venas. Elio, el protagonista, es interpretado por Yonas Kibreab, un actor filipino-estadounidense.
La historia sigue a Elio Solis, un tiguerito de 11 años que perdió a sus padres y está convencido de que no encaja en este planeta. El niño, que vive en una base militar en el norte de California, es de ascendencia dominicana y mexicana. Pronto se lanza a una aventura espacial después de que unos extraterrestres lo llevan con ellos.
Aunque la nacionalidad de Elio no es lo principal de la trama, tiene su importancia en cuanto a la representación, algo que Pixar está promoviendo también detrás de las cámaras con la diversidad de su equipo.
Jordi Oñate Isal, un español, es uno de los animadores que le dio vida a los cientos de criaturas y personajes espaciales que acompañarán a Elio en su viaje para restaurar el orden de la galaxia. "En animación somos un poco como los actores, les tenemos que hacer hablar, caminar. Y para esta película era todo pensar en lo fantástico que era este universo", contó Oñate en una entrevista con EFE en las oficinas de Pixar en Emeryville, California.
Oñate Isal comenzó su carrera en animación en Barcelona y desde 2011 ha sido parte de Pixar, participando en al menos 14 películas. En Elio, tuvo el reto de dar movimiento a criaturas imaginarias, un proceso complicado que exigió mucha creatividad para diseñar gestos nunca antes vistos.
Algunos de los personajes se inspiraron en especies marinas, como Cresta, que parece la bailarina española, mientras que otros, como Glordon, que será el pana de Elio, nacieron de la inspiración de una oruga o un ajolote.
El personaje más difícil para Oñate fue OOOOO, una computadora líquida que ayudará a Elio en su aventura por el Communiverse, el universo de la historia. "El que más me gustó pero que era muy difícil de animar era OOOOO que es como una bola de líquido, nosotros estamos acostumbrados a animar con brazos y manos para expresar y era muy difícil con este personaje hacer que transmitiera un sentimiento", apunta.
Por otro lado, Arturo Aguilar, un artista de simulación nacido en Los Ángeles con raíces mexicanas, se encargó de crear movimientos realistas en cosas como ropa, cabello y efectos naturales. Para él, lo que hace a Elio tan especial es la "grandiosidad" y "espectacularidad" del Communiverse, donde "las reglas de lo físico son diferentes".
También piensa que la identidad latinoamericana de Elio ayuda a entender mejor sus emociones y personalidad. "Creo que la cultura en Elio no es el tema central, pero ayuda a entender más su soledad. En Estados Unidos a veces el ser latinoamericano te hace sentir más solitario", explica a EFE. "Elio intenta transmitir ese mensaje de que tenemos que exponernos a las cosas nuevas para hacer amigos, darnos retos e intentar aprender cómo somos nosotros", añade.
Ver todo