"Yo no tengo cáncer", "nunca he rescatado animales", "no soy veterinario", dice Frank Cuesta en un video que subió a sus redes. El tipo admite que todo era un "show" y que se le fue de las manos.
Frank Cuesta, que se daba bombo diciendo que tenía un santuario de animales rescatados en Tailandia y se hizo famoso en la tele como un duro en el tema, ahora sale con que ni es veterinario, ni herpetólogo, y que en verdad tenía una granja con animales que compraba.
También dice que mintió sobre la leucemia que supuestamente tenía y ahora asegura que es una mielodisplasia.
EFEsalud habló con gente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y explican que una mielodisplasia o síndrome mielodisplásico es un tipo de cáncer en la sangre que puede volverse leucemia en el 10-20 % de los casos y suele afectar a personas de 76 años en promedio.
Las mentiras que soltó el presentador de "Frank de la jungla" son, según él, por un problema de mitomanía, un lío psicológico que consiste en mentir demasiado y tener un ego inflado.
Sergio García, del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, lo explica: "Esas mentiras son para conseguir algo, se creen su propio delirio".
El psicólogo dice que muchas veces la mitomanía es por mentir compulsivamente pero también buscando sacarle provecho.
Una publicación compartida por Frank Cuesta (@cuestafrank)
"En la literatura de la Psicología se habla de cómo el mentiroso compulsivo tiene baja autoestima. Necesita mentir para llamar la atención y que lo admiren", dice el psicólogo.
Y esa baja autoestima no choca con tener un ego alto: "Es como las dos caras de una moneda, se sienten inferiores pero con un ego grande. No se sienten importantes y se inventan un personaje para que los vean".
Los mitómanos, en general, "son gente que está delirando y nos muestran un personaje egocéntrico, que quiere ser el centro del mundo".
Y también hay un toque de narcisismo al querer ser el centro de atención e inventarse una vida que no tienen.
Este psicólogo pone como ejemplo de personaje histórico con mitomanía y narcisismo a Napoleón.
Ver todo