El Unicaja del domi Tyson Pérez "va con toa" pa' la Copa del Rey

El equipo de Málaga no la está pasando muy bien esta temporada, pero todavía están a un jueguito de la cima en la Liga Endesa. El Unicaja, donde juega el dominicano Tyson Pérez, después del lío que tuvieron en la pasada Copa del Rey, donde eran los anfitriones y los sacaron en cuartos de final La Laguna Tenerife, ahora van pa' Las Palmas como uno de los favoritos gracias a la buena temporada que están teniendo. Pero cuidado, que su primer rival, el Joventut Badalona, viene sin presión y subiendo.

Aunque van de segundo en la Liga Endesa, a solo un triunfo del Real Madrid, el equipo de Málaga está como una montaña rusa, con derrotas inesperadas contra el Bàsquet Girona (91-85) y la semana pasada con el Río Breogán (81-79). Claro, en medio ganaron bien chévere al Baskonia (94-73).

Además de esa victoria, empezaron los dieciseisavos de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) ganándole al Manisa (91-73) y al Rytas Vilnius (92-74), y ahora son los jefes en el torneo continental. Parece que esos tropezones en la liga fueron accidentes, porque al Unicaja le cuesta adaptarse al ritmo rápido de juego, sobre todo cuando juegan fuera de casa, y tal vez están pensando mucho en la Copa, que es crucial para ellos, especialmente después de que ganaron en Badalona 2023.

Algunos dicen que son favoritos para destronar al Barça y al Real Madrid, que están cansados con la Euroliga y el calendario apretado. Pero a los jefes del Unicaja no les gusta eso: ni al presidente, Antonio Jesús López Nieto, al director deportivo, Juanma Rodríguez, ni al técnico Ibon Navarro.

Ellos prefieren llegar a Las Palmas como si no fueran gran cosa, como lo hicieron hace dos años en la Copa del Rey de Badalona, donde ganaron inesperadamente, sacándose de encima al Barça y al Real Madrid, y en la final al Lenovo Tenerife.

De ese triunfo, casi todos los jugadores siguen, menos Will Thomas, que ya se retiró; Darío Brizuela (que se fue al Barça) y Augusto Lima (ahora en el Leyma Coruña), aunque Lima no jugó por una lesión grave, igual que Yankuba Sima, quien fue su reemplazo pero tampoco pudo jugar por estar lesionado.

Ahora van pa' Las Palmas con algunos cambios en el equipo, como el escolta estadounidense Kameron Taylor, que está en su segunda temporada con números buenísimos, el ala-pívot francés Killian Tillie, o el pívot polaco Olek Balcerowski, que se unieron esta temporada y dejan al equipo con 14 jugadores para rotar.

El primer juego contra el Joventut no será fácil, ya que es el partido que abre el torneo el jueves a las 18:30 horas, y siempre los equipos favoritos la tienen difícil para ganar al oponente. Además, la única vez que se han enfrentado esta temporada en la Liga Endesa, el Unicaja tuvo que sudar en el pabellón Olímpico de Badalona para ganarle a un equipo catalán bien organizado (75-79).

Solo hay un precedente en la Copa del Rey entre estos dos equipos históricos, y fue en los cuartos en Valencia en 2003, hace 22 años, con victoria del Unicaja (75-77), en un juego muy parejo, como se espera este jueves.

Si miramos todos los partidos que han jugado en diferentes competiciones, el balance está muy igualado, ya que en 94 partidos, el Unicaja ganó 48 y perdió 46.

El técnico del Unicaja, Ibon Navarro, que ha ganado varios títulos con el club -Copa del Rey, Liga de Campeones, Copa Intercontinental y Supercopa en solo tres temporadas- y que renovó su contrato hasta 2027 hace unas semanas, quiere sumar otro éxito en esta Copa tan competitiva.

En cuanto a bajas, el Unicaja solo tiene una, la del alero internacional canadiense Melvin Ejim, que se lesionó en el partido de Liga contra el Valencia Basket y no llegará a tiempo para la Copa.

Ibon Navarro solo tendrá que dejar fuera a uno de los jugadores, a menos que pase algo de último minuto, para decidir los 12 que jugarán contra el Joventut.

El análisis del rival, los sistemas de juego, las características de los jugadores, harán que el entrenador del conjunto malagueño decida quién verá el partido desde las gradas. Probablemente alguno de los pívots, David Kravish, Yankuba Sima o Balcerowski, sea el descartado en su estreno en la Copa.

Ver todo