Oye, compay, tú sabes que durante los mandatos de Luis Abinader y Danilo Medina, ellos soltaron unos decretos pa' darle la nacionalidad dominicana por naturalización a un corito de gente que se metieron en el Plan de Regularización. El Tribunal Constitucional le mandó un fuetazo al Ministerio de Interior y Policía pa' que cumplan con los decretos de Danilo (el No. 262-20) y de Luis (el No. 297-21), pa' que 32 tigueres descendientes de haitianos se hagan dominicanos de verdad.
La vaina está en la sentencia TC-0067-25. Este corillo logró su nacionalidad después de dar más vueltas que un trompo en el Plan de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular, que está en el decreto 169-14. Ese decreto decía que "al cabo de dos años de la obtención de una de las categorías migratorias establecidas en la ley que rige la materia, las personas beneficiarias de lo dispuesto podían solicitar al Poder Ejecutivo la nacionalidad dominicana".
Tanto Medina como Abinader dijeron al Ministerio del Interior y Policía que se pusieran en eso, juramentando como dominicanos a estos panas de raíces haitianas.
Pero, en el 2023, los panas se hartaron y metieron una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), diciendo que "el ministerio no había procedido con la juramentación ni con el otorgamiento de los documentos de identidad, bajo el argumento de que el plazo del Plan Nacional de Regularización había expirado". El TSA dijo que nananina, así que en agosto del año pasado, los panas metieron un recurso de revisión constitucional ante el Tribunal Constitucional, y ahí sí que les hicieron coro con una sentencia del 31 de enero de este año.
El Ministerio de Interior y Policía dijo que la culpa era de la Junta Central Electoral, que son los que deben poner las vainas en los libros del Registro Civil. Pero los jueces del Tribunal Constitucional se pusieron del lado de los 32 descendientes de haitianos, y le dijeron al Ministerio que terminaran el proceso de naturalización. Y pa' que se pongan las pilas, le clavaron una multa de 5,000 pesos diario por cada día que se hagan los locos con la sentencia.
Los jueces que firmaron esta decisión son Miguel Valera Montero, Eunisis Vásquez Acosta, José Alejandro Ayuso, Fidias Federico Aristy Payano, Alba Luisa Barba Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Sonia Díaz Inoa, Ejército Ferreira, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera y José Alejandro Vargas Guerrero.
El expresidente Medina le dio la nacionalidad a 750 haitianos el 16 de julio de 2020, y el presidente Abinader a 50 más el 30 de abril de 2021.
La única juez que se puso en contra fue Alba Luisa Beard Marcos, que dijo que el Plan Nacional de Regularización ya no vale desde el 2018, así que, según ella, estos panas no tienen derecho a la naturalización bajo ese plan.
Pero el tribunal dijo que los decretos siguen siendo ley y hay que hacerle caso.
Ver todo