El SNS dice que el Gobierno ha metido más de RD$300 millones pa' arreglar el Hospital Gautier.

El jefe del SNS, Mario Lama, dijo que están buscando cuartos pa' meterle mano al hospital por partecitas. Desde el 2021, en el Hospital Salvador B. Gautier, se han hecho pilas de vainas pa' mejorar los servicios, con más de 300 millones de pesos invertidos, según dijo Mario Lama, capo del Servicio Nacional de Salud. Pero el hombre admitió que todavía hay áreas que están en mala.

"Este hospital fue inaugurado en 1951, es una edificación que tiene más de 70 años y necesita intervención general", dijo Lama en un comunicado.

El doctor mencionó que están trabajando en un plan pa' arreglar la estructura y buscando cuartos pa' hacerlo por partecitas en el hospital.

Lama señaló que ya han chequeado todo y se dieron cuenta de que el área de Emergencia está llena a tope y necesita más espacio y mejores condiciones pa' que el hospital funcione bien.

El funcionario explicó que unos 240 millones de pesos se usaron pa' comprar equipos médicos de última tecnología pa' el Hospital Salvador B. Gautier y otros 85 millones pa' mejorar la electricidad y arreglar áreas importantes.

"El presupuesto destinado a equipos médicos ha sido distribuido en partidas, iniciadas en el año 2021. Entre los equipos entregados se incluyen Rayos X, ultrasonidos, ventiladores de adultos y pediátricos, camas para cuidados intensivos, monitores de signos vitales y autoclaves", dice el documento.

En octubre de 2024, el hospital recibió un combo de equipos, incluyendo un Arco en C ortopédico vascular, 14 camas mecánicas, eco cardiógrafos 4D, lámpara quirúrgica de techo y máquinas de anestesia con monitoreo avanzado.

También les trajeron tres mesas de operaciones pa' ginecobstetricia y un ultrasonido con impresora, gastando más de 33 millones de pesos.

En octubre de 2024, durante una asamblea en el Salón de Directores, los médicos del Gautier le pidieron al Gobierno y al presidente Luis Abinader que metan mano rápido pa' arreglar la infraestructura y los servicios.

"Nosotros estamos pidiendo para dar un mejor servicio, nosotros estamos pidiendo para trabajar", dijo Severo Mercedes, jefe de Cirugía Plástica del hospital.

Mercedes reconoció que aunque se ha invertido, no es suficiente porque "cuando se arregla una cosa por un lado, por otro se dañan tres".

Ver todo