"El silencio de Obras Públicas deja a la gente con la duda sobre si van a afectar el Jardín Botánico"

Oye, compai, la cosa está caliente con el tema del Jardín Botánico. La gente que defiende el medioambiente y mucha gente del pueblo están diciendo que no quieren que le quiten ni un chin al parque. Dicen que Obras Públicas está calladito sobre unos rumores de que el Jardín va a sufrir por los trabajos para ampliar la avenida República de Colombia. Eso tiene a todo el mundo nervioso y confundido.

Los periodistas de Diario Libre y otros medios han tratado de sacarle algo a la Dirección de Comunicaciones del ministerio, pero no sueltan prenda, ni sí ni no, lo que tiene a la gente que vela por el Botánico con los nervios de punta.

Obras Públicas está en un proyecto para ensanchar la avenida República de Colombia porque el tráfico está matando por esa zona. Han montado negocios grandes y eso es un lío de carros. Dicen que aparte de ensanchar la calle, van a hacer un túnel que saldrá frente al Jardín Botánico, según lo que dice el proyecto original que está manejando el Gobierno.

Hay rumores, que las autoridades no han desmentido, de que van a coger un pedazo del frente del parque para meter más carriles donde va a salir el túnel. Pero que a cambio, moverían la verja del parque unos cuantos metros pa' atrás, hacia la avenida República de Argentina, para no dañar el área protegida.

Pero, Obras Públicas no suelta prenda y no dice ni pío ante tanta pregunta de los periodistas. El ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, dijo en una entrevista que no hay planes de dañar el Botánico. "Pueden estar tranquilos, porque lo que se está haciendo es una discusión técnica de muy alto nivel, con técnicos de Obras Públicas y del Ministerio de Medio Ambiente", dijo el hombre.

En el Jardín Botánico tampoco saben nada oficialmente de si la ampliación los va a afectar. Solo se enteran de lo que sale en las noticias y las redes.

Una fuente dice que nadie ha ido a explicar el proyecto, y que si esos rumores son ciertos, esperan que las autoridades se sienten a hablar claro. Hay que recordar que el Jardín Botánico está protegido por la Ley 456-76.

Muchas organizaciones de medioambiente y ciudadanos han dicho públicamente que no quieren que le quiten ni un pedacito al Jardín Botánico. La Academia de Ciencias de República Dominicana dijo que no está de acuerdo con esa idea y que las soluciones de tráfico no deben dañar el medioambiente. Le pide a las autoridades que piensen bien antes de reducir el Jardín Botánico.

Ellos recuerdan que ya antes le quitaron un pedazo al Jardín para la misma avenida y no resolvieron el problema de tráfico. Al contrario, el lío de carros ha empeorado, demostrando que quitar áreas verdes no arregla nada.

La Academia dice que el Jardín Botánico es importantísimo para la investigación, conservación, educación ambiental y para enseñar sobre las plantas de aquí. Necesitan mantener su espacio y, si es posible, ampliarlo.

El partido Opción Democrática también está en contra de que le quiten algo al Jardín Botánico. En un comunicado, alertaron sobre las malas consecuencias que tendría tocar este espacio, que es esencial para la capital. "El Jardín Botánico no se debe tocar. Es mucho más que un área verde: es un santuario de biodiversidad, un laboratorio científico al aire libre y un patrimonio colectivo que mejora la calidad de vida de todos los capitaleños y capitaleñas", dijo el presidente del partido y exdiputado, José Horacio Rodríguez.

Ver todo