Oye, te voy a contar lo que está pasando con el rey Felipe VI en Santo Domingo, pero al estilo de barrio dominicano. Mira, el pana Felipe, el rey de España, cayó por aquí este lunes. Se va a meter en un bonche de actividades el martes, incluyendo la clausura del XXIX Congreso Mundial del Derecho. Además, va a entregar el World Peace & Liberty Award a Sonia Sotomayor, una jueza dura de la Corte Suprema de Estados Unidos.
El avión oficial del pana aterrizó como a las 6:20 de la tarde en el Aeropuerto de Las Américas. Ahí lo estaban esperando un corillo: Francisco Caraballo, que es un viceministro de por aquí; el embajador de España, Antonio Pérez Hernández; el embajador dominicano en España, Tony Raful; y Francisco Cantizano, el que lleva el show de Ceremonial y Protocolo.
El tipo no venía por aquí desde agosto de 2024, cuando juramentaron a Luis Abinader para su segundo mandato. Ahora, va a empezar su agenda este martes con una reunión con Tim Reynolds, un activista y filántropo. En esa vuelta también va a estar el cantante colombiano Carlos Vives, que es embajador de la Reynolds Foundation.
Después, Felipe se va a juntar con la gente de la World Jurist Association en Unicaribe, que es una de las sedes del evento junto a la UASD. También, el hombre va a estar en la inauguración de un Monumento a la Paz y la Libertad en el malecón de la capital.
A las 11 de la mañana, va a estar junto a Abinader cerrando el foro del derecho en la UASD. Ahí, Sonia Sotomayor va a recibir el premio World Peace & Liberty Award, que Felipe mismo ya ganó en 2019.
Este premio se lo han dado a gente dura como Winston Churchill, Nelson Mandela, el jurista René Cassin, la Comisión Europea y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, entre otros.
El congreso ha estado prendido desde el domingo, con más de 2,500 personas y 300 expertos hablando de temas como democracia, derechos humanos, equidad de género, y hasta desinformación e inteligencia artificial.
Después de cerrar el foro, Felipe se va a La Romana, a unos 120 kilómetros de la capital, para inaugurar la sede Uniromana junto a Abinader. Es parte de la red de la Fundación Universitaria Iberoamericana y va a ofrecer educación presencial y en línea.
El hombre se va a ir de aquí el mismo martes a las 7 de la noche. Ah, y en dos semanas llega el buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, con la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, a bordo. Eso va a ser un show.
Ver todo