Oye, la vaina ta seria. Parece que los gringos van a recortar el billete que le dan a los programas del Sistema de Naciones Unidas, y eso va a poner en aprietos un montón de iniciativas de salud, migración, seguridad alimentaria y respuesta a desastres. La cosa es que según lo que averiguó Diario Libre, esos recortes van a afectar más de 12.5 millones de dólares. Imagínate, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) depende un 40% de los chelitos de los gringos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibe el 90% de su presupuesto de allá, y Onusida está casi pelao, porque el 95% de su dinero viene de EE.UU.
Con esta vaina de que los fondos se paran, se complica la continuidad de muchos programas que las Naciones Unidas han montado junto con las agencias del gobierno dominicano. Entre los planes están los de respuesta y preparación ante desastres, que supuestamente ayudan a 12,500 personas en más de 20 comunidades. Además, RD es clave como centro logístico para la ayuda humanitaria que estas instituciones coordinan, y con menos cuarto se va a complicar la logística para manejar esa ayuda.
ACNUR dice que está apoyando a unos nueve mil haitianos, de los cuales unos dos mil están en la olla, y ayuda a otros siete mil a regularizarse en el país, aunque no se sabe bien con qué tipo de papeles. Así que na', hay que ver cómo se resuelve esta vaina porque la situación está que arde.
Ver todo