El pintor peruano Gerardo Chávez "pichó" a los 87 años

El pintor y escultor peruano Gerardo Chávez, uno de los tiguerones más duros en el arte plástico de su país, se fue de este mundo este domingo a los 87 años en Trujillo, allá en el norte de Perú, según soltó la fundación que él mismo levantó en el 2006.

"Con profundo dolor, pero también con inmensa gratitud, lamentamos el fallecimiento de Gerardo Chávez (Trujillo 1937-2025), maestro de la plástica peruana, creador incansable y figura luminosa de la cultura latinoamericana", soltó la fundación en un comunicado.

Dijeron también que "su pintura, profundamente personal y cargada de resonancias míticas, fue también un modo de pensar el tiempo, la memoria y el alma colectiva".

La familia del pana confirmó al periódico El Comercio que el funeral va a ser en privado. El hombre había tenido un derrame en noviembre del 2023 que lo dejó en tratamiento hasta que falleció.

Chávez, que en 2022 tiró su autobiografía, 'Antes del olvido', era un duro promoviendo el arte peruano. Ayudó a montar la Bienal de Trujillo de Arte Contemporáneo y fundó el Museo del Juguete y el Museo de Arte Moderno de Trujillo.

El hijo menor de Gerardo, Gerardo Chávez-Maza, le dijo a El Comercio que su país "pierde, aparte de un extraordinario artista, a una leyenda".

"Si es que algunas personas no han disfrutado de su maravillosa genialidad, es una oportunidad para revisar también su legado, su obra, y los aportes que le ha dado a la pintura y a la cultura de este país", comentó.

Ver todo