Oye, mira cómo es la vaina: El pianista húngaro-británico András Schiff dijo que ya no va a tocar en Estados Unidos. Canceló sus conciertos con la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Filadelfia que tenía pa’ la primavera, porque no está de acuerdo con lo que está haciendo Donald Trump.
En una llamada con el New York Times, Schiff, que tiene 71 años y es muy famoso por tocar a Bach y Mozart, explicó por qué está tan quillao: "su actitud con respecto a Ucrania, sus ansias expansionistas con Groenlandia, Canadá y Gaza, la deportación de inmigrantes y el apoyo a la extrema derecha en Alemania".
El tipo dice que todo eso es "un matonismo difícil de creer" en la escena mundial, y que además "ha traído una fealdad a este mundo que antes no existía".
Y no es el único músico que ha decidido darle la espalda a Estados Unidos por Trump. El mes pasado, el violinista alemán Christian Tetzlaff también dijo que no iba a tocar allá, porque no le gusta el acercamiento del país a Rusia, entre otras cosas.
Cuando Tetzlaff anunció su boicoteo, un portavoz de la Casa Blanca le salió con: "America First" (Estados Unidos primero).
András Schiff, que viene de una familia judía, nació en Hungría pero ahora es británico. No ha vuelto a su tierra natal desde 2010 porque no está de acuerdo con el primer ministro Viktor Orbán, y tampoco ha tocado en Rusia desde que invadieron a Ucrania en 2022.
Ver todo