Oye, mira, te lo voy a poner en dominicano de barrio. El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, le dijo a los tigres de la prensa que deben tener su vaina en paz cuando hablen de los líos entre RD y Haití. Resulta que una ONG internacional que se llama Cultura Celestial, Paz Mundial, Restauración de la Luz (HWPL) logró juntar a un corillo de gente el sábado en el hotel Barceló de Santo Domingo para una cumbre llamada "Cumbre Bilateral por la Paz en Haití: Periodismo de Paz en la República Dominicana y Haití".
El objetivo del evento es darle a los periodistas las herramientas para que informen de manera efectiva, pero siempre con un lenguaje de paz, pa' que ayuden a resolver los problemas en la frontera. Como dijo Durkin: "El Periodismo de Paz da voz a los pacificadores, haciendo más visibles y viables las iniciativas de paz y las soluciones no violentas".
Rummel Santos Díaz, que es un embajador por la Paz de HWPL, dijo que la organización ya lleva 10 años y que ahora mismo están haciendo estas cumbres al mismo tiempo en varios países del mundo. Santos Díaz se lamentó de que los periodistas tanto de aquí como de Haití tienen pilas de limitaciones para trabajar con todo el lío que hay en Haití. Él cree que el periodismo puede ayudar a que los dos países encuentren estabilidad y paz, lo cual sería un palo para toda la isla.
Aurelio Henríquez le repitió a la prensa que deben mantener su compromiso de paz con los temas bilaterales.
Pelegrin Castillo del Instituto Duartiano salió diciendo que nosotros, los dominicanos, somos los más interesados en que haya paz. Dijo: "El mensaje de paz debe cimentarse en la verdad. No podemos hablar de problemas migratorios y de derechos humanos cuando hay un problema internacional de profundas implicaciones de seguridad nacional".
Castillo también cree que las relaciones con Haití van a mejorar cuando ellos logren levantarse y rescatar su país.
Durante el evento, firmaron un documento sobre la Declaración de Paz y Cese de Guerra. Esa declaración dice que la paz mundial y parar la guerra es la misión más importante del mundo ahora mismo.
Ver todo