Oye, te cuento que el jueves pasado, los cardenales se juntaron y eligieron al agustiniano Robert Francis Prevost como el nuevo papa. Ahora es el representante de Pedro y la Iglesia católica. Este pana viene a sustituir a Francisco, que lamentablemente falleció el 21 de abril.
Prevost, que nació en Chicago en 1955, decidió llamarse León XIV como papa. El tipo siempre ha tenido buena onda con Latinoamérica. No solo pasó su tiempo en Perú, sino que también vino a La Vega, aquí en República Dominicana.
Eso fue en 2011, cuando visitó el Colegio Agustiniano de La Vega. Ahí le dieron con honores la Orden de San Agustín, que es el reconocimiento más top de esa comunidad educativa y religiosa. En ese momento, él era el Prior General de la Orden de San Agustín a nivel mundial. El hombre compartió con los religiosos y los estudiantes, y hay un montón de fotos que capturan ese momento tan bonito. En una de las fotos se le ve rodeado de jóvenes al frente del colegio, todos felices y sonriendo.
León XIV tiene ahora 69 años, pero cuando vino para acá tenía 55. El Prior General de la Orden de San Agustín es el jefe máximo de esa orden, que fue fundada en 1244 por el papa Inocencio IV. Junto con el Capítulo General, tienen la máxima autoridad de gobierno. Cada seis años, el Capítulo General elige a un nuevo Prior General de entre los superiores mayores de las diferentes circunscripciones agustinas en el mundo. Actualmente, el Prior General es Fr. Alejandro Moral, quien fue elegido en 2013.
El Papa Francisco nombró a Prevost el 3 de noviembre de 2014 como administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo en Perú, elevándolo a la dignidad episcopal de obispo titular de la diócesis de Sufar.
Ver todo