"El niño: el futuro del país en medio de una sociedad 'que le da lo mismo'"

Obesidá, vapeo y pobreza, la tormenta perfecta pa' los muchachos

El cuerpo humano ta hecho de miles de millones de celulitas, y cada una no puede vivir solita sin la ayuda de la otra. Así mismito pasa con la sociedad, se va pa'l piso si una minoría tiene to' y el resto ta pasando trabajo, enfermo y sin educación. Aquí en RD, lo vemos claro.

Los muchachos son el futuro del país y del mundo, "sin embargo, ningún país está protegiendo adecuadamente la salud de los niños, su medio ambiente y su futuro," eso dice un informe de unos 40 capos en salud infantil y de adolescentes de to' el mundo.

"Se calcula que cerca de 250 millones de niños menores de cinco años en los países de ingresos bajos y medios corren el riesgo de no alcanzar su potencial de desarrollo, sobre la base de la medición del retraso del crecimiento y la pobreza. Y, lo más preocupante es, que todos los niños del mundo, se enfrentan actualmente a las amenazas del cambio climático y a las presiones de las guerras comerciales."

Los niños son presa fácil de la publicidad dañina y la obesidad infantil se ha multiplicado por once. Ven hasta 30,000 mensajes engañosos que dañan su salud solo en la televisión en un año. Y los anuncios de vapeo, ni se diga, subieron más de un 250 % en los EE.UU. en dos años, afectando a más de 24 millones de adolescentes solo allá.

¿Podemos seguir así, con un deterioro tan grande mientras unos pocos se hacen más ricos con estas prácticas? Si la gente, los políticos, los jefes y los que tienen el dinero no lo ven, si no entendemos que el crecimiento desmedido de un lado afecta a todos, la sociedad va a enfermar y nadie se va a salvar.

La última tragedia que dejó a cientos de familias destrozadas aquí, sin importar la clase social, es una muestra de la sociedad que tenemos. Nuestros muchachos y adolescentes, el futuro del país.

REFERENCIA: Informe técnico OMS, Unicef, The Lancet. Febrero 19, 2020.

Ver todo