El Mived dice que el CCR Las Parras va a coger presos desde este año.

Oye, mi gente, les tengo un chisme caliente del barrio. El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) está metiéndole mano a la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras. Dicen que la primera parte de eso va a estar lista pa' mediados del 2025.

Lo que está en boca de todo el mundo es que le cambiaron el color al edificio. Antes era azul, pero ahora varios de esos edificios, sobre todo los de alante, están amarillos. Y eso es porque, según dijeron los jefes hace un tiempo, "el azul no cumple con las normas internacionales".

En esta primera parte del proyecto, van a mover a unos 2,500 presos desde La Victoria pa' este nuevo centro. El ministro del Mived, Carlos Bonilla, dijo que van a entregar "un ala de alojamiento y la parte administrativa".

Por ahí estuvo Diario Libre chequeando y vieron a los obreros fajados trabajando en la infraestructura. Están haciendo entradas al edificio y los del Mived están arreglando lo que parecen estaciones de electricidad afuera. Pero, compay, el terreno de afuera está en olla: lleno de yerba, polvo y lodo.

El letrero del edificio todavía tiene el azul viejo y las letras están pintadas a medias en gris y blanco. Además, hay un seguridad que no deja pasar a nadie ni tirar fotos sin permiso del Mived o de la Dirección General de Prisiones.

Hasta diciembre del 2024, lo que han hecho en el CCR Las Parras incluye aulas educativas, talleres de costura, áreas pa' visitas de los niños, calles pa' entrar y un edificio pa' entrar por otro lado. También han arreglado celdas, mejorado el sistema eléctrico y hecho un desarenador pa' la planta de tratamiento de aguas residuales. Han instalado una cisterna grande con su sistema de bombeo y mejorado los parqueos y servicios generales.

Este proyecto, que está pa' reducir el lío de gente en la cárcel y dar condiciones más dignas pa' la rehabilitación de los presos, lo está haciendo el Mived con ayuda de la PGR, dentro del plan nacional pa' modernizar el sistema penitenciario. Y todo eso cuesta como 2,400 millones de pesos. ¡Así que ya saben, mi gente!

Ver todo