"El Ministerio de Educación Superior va a dar becas al corillo Apolo 27 después de que ganaron premios de la NASA"

Los muchachos se llevaron seis premios

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología va a dar becas a los tigueres del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) que son parte del corillo Apolo 27, porque se llevaron seis premios en el Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA (HERC) este año.

El ministro Franklin García Fermín le dijo a los del equipo, que están estudiando en INTEC, que van a tener una beca aquí en el patio hasta que terminen su carrera, y los que ya se graduaron van a recibir becas internacionales pa’ hacer maestrías y doctorados en ciencias, tecnología, ingeniería e innovación.

El pana explicó que en la NASA Human Exploration Rover Challenge 2025, los muchachos de Apolo 27 también quedaron en segundo lugar Overall en la categoría de Rover impulsado por humanos o HP, lo que es "un orgullo para nosotros como país".

Dijo que en las finales de esa competencia estaban más de 500 estudiantes, formando 75 equipos entre universidades y colegios, de 20 ciudades de Estados Unidos y 16 países, donde compitieron 35 universidades.

"Como parte del compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader con la educación y el liderazgo, tenemos el firme compromiso de democratizar el acceso a los programas de becas, por lo que en esta ocasión a través del Mescyt, otorgaremos 26 becas a estudiantes de Apolo 27 que pusieron en alto el nombre de la República Dominicana", dijo el ministro Franklin García Fermín.

Por su parte, el viceministro de Ciencia y Tecnología del Mescyt Genaro Rodríguez Martínez felicitó al combo por sus premios, como las categorías de Rover a control remoto y humano-potenciada, incluyendo el Task Challenge Award, Project Review Award, STEM Engagement y Team Spirit.

"Estos éxitos refuerzan la visión del presidente Luis Abinader de impulsar una juventud innovadora mediante inversiones en programas STEM, becas y el fortalecimiento de infraestructura educativa", subrayó Rodríguez Martínez.

El tutor de Apolo 27, Ezequiel Díaz, dijo que esta es la séptima vez que participan, como líderes del equipo de Intec, y lograron repetir la hazaña de ganar el "Team Spirit Award" por tres años al hilo.

"Agradecemos el respaldo del presidente de la República y del Mescyt para apoyar a estudiantes que provienen de diferentes zonas del país, que tienen una llama interna, una pasión por hacer algo diferente y al mismo tiempo sirviendo de ejemplo para otros", recalcó.

Mientras que el capitán del equipo, Jorge Ceballos, en representación de los estudiantes, agradeció el apoyo del ministerio y por darles la chance de terminar al más alto nivel sus carreras de STEM.

Durante la actividad, el corillo Apolo 27 enseñó uno de los robots con el que se llevaron los seis premios en el Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA.

Ver todo