A lo' tigueres y la' jevitas del barrio, ahora el metro y el teleférico en la línea 1 de Santo Domingo van a empezar a funcionar a las 5:30 de la mañana, de lunes a sábado, desde el 31 de julio. Esto es pa' que la vaina del tránsito mejore en el Gran Santo Domingo. El cierre sigue igualito, a las 10:30 de la noche.
La gente de la Opret dijo que el objetivo de abrir más temprano es pa' que los servidores públicos, estudiantes y todo el que coja el metro llegue a su destino sin líos. "Esta decisión se enmarca en los esfuerzos del Gobierno dominicano con la puesta en marcha del plan 'RD se Mueve', orientado a mejorar la movilidad urbana", dijeron ellos.
Desde mañana, que es 1 de julio, en las oficinas públicas van a cambiar el horario. Algunos van a entrar a las 7:00 a.m. y otros a las 7:30 a.m.
La Opret mandó un comunicado diciendo que van a estar chequeando y evaluando este cambio de horario en el metro y el teleférico pa' ver si funciona bien y hacer los ajustes que hagan falta.
También dijeron que desde las 3:00 de la madrugada, los tigueres que trabajan en el metro empiezan a moverse en unos autobuses que la misma Opret pone pa' que lleguen temprano a sus puestos. "Paralelamente, equipos técnicos realizan durante la noche labores de mantenimiento en vías, estaciones y trenes, asegurando que todo el sistema esté en óptimas condiciones para iniciar operaciones cada día", añadieron ellos.
Y mira, más temprano el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ya había dicho en LA Semanal con la Prensa que iban a cambiar el horario del metro. Paliza dijo que de 45 instituciones públicas, 37 ya tienen su plan de horario como parte de la movida del Gobierno pa' bajar el tapón en las horas pico.
El 17 de junio, el Gobierno anunció que iban a cambiar los horarios en las instituciones públicas del Gran Santo Domingo, como parte de un plan pa' que el tránsito no esté tan fuerte. Esto lo están haciendo con el Ministerio de Administración Pública (MAP) y con la ayuda de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Además, las oficinas que reciben entre 1,000 y 2,000 visitantes al día van a trabajar en dos tandas: de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 9:00 p.m., pa' que la gente no se amontone tanto.
Ver todo