"El 'meneo' de presos pa' Las Parras se acaba pa' finales del 2026"

El plan es ir entregando el proyecto a la Dirección General de Prisiones en tres tandas

Oye, el lío del traslado de los 8,400 presos que están ahora en La Victoria pa'l nuevo Centro Correccional Las Parras, en San Antonio de Guerra, se espera que se termine pa' finales del 2026, según lo que dice el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived).

En un informe del 27 de marzo, el ministro Carlos Bonilla explicó que la primera parte del proyecto se va a entregar en junio de este año. Así que, a partir de agosto, más de 2,000 internos van a mudarse pa' las nuevas instalaciones.

El plan es ir entregando el proyecto a la Dirección General de Prisiones en tres tandas. La primera incluye dos áreas importantes: el A5, donde van a estar los edificios administrativos, y el CA1, un bloque donde caben 2,400 presos.

Según lo que se puede ver en la página de Libre Acceso a la Información, la segunda tanda es pa' construir y poner a funcionar el bloque CA2, que también va a tener espacio pa' 2,400 internos. Esto se supone que se entregue en los primeros meses del 2026.

La tercera y última parte va a completar el sitio con los cuadrantes CA3, que van a agregar espacio pa' 2,400 presos más, y CA4, donde caben 1,200, logrando así espacio pa' unos 8,400 internos en total. Esta última parte debería estar lista pa' finales del 2026, cuando se termine de mudar a la gente de La Victoria.

El proyecto, que empezó a construirse el 19 de febrero de 2019, está sobre un terreno de seis millones de metros cuadrados y ya ha progresado bastante en las construcciones necesarias.

Ya han hecho aulas pa' estudiar, talleres de costura, áreas de visitas pa' los niños, calles de acceso, un edificio de acceso alterno y cosas pa' la seguridad y servicios del centro.

Además, han mejorado la electricidad, construido una cisterna grande con su sistema de bombeo, adecuado las celdas y puesto un desarenador pa' la planta de tratamiento de aguas residuales. También han preparado parqueos y servicios generales.

Un dato interesante es que cambiaron el color de las instalaciones de azul a amarillo, porque las normas internacionales no dejan usar azul en estos lugares.

Ahora mismo, siguen trabajando en la parte eléctrica, sanitaria, sistema de agua potable y terminando el cuadrante administrativo. Cada celda está diseñada pa' que vivan cinco presos y tiene duchas, armarios, inodoros y áreas comunes pa' que los internos se relajen un poco.

Ver todo