Oye, mi gente, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, dice que aquí en RD hay que seguir con la política de repatriaciones y que los empresarios tienen que "asumir su responsabilidad". El hombre está claro en que no se pueden estar regalando papeles a los haitianos indocumentados, porque eso va contra la Constitución y los acuerdos internacionales.
"Todo el mundo sabe que la dotación de documentos de un ciudadano es un ejercicio de la soberanía de ese país. Nosotros tenemos una limitante clara constitucional. La parte final del artículo 3 de la Constitución establece que el principio de no intervención en los asuntos internos de los países o los Estados", dijo Gómez.
Con el lío que hay en Haití, el gobierno de Luis Abinader está hablando con los expresidentes Hipólito, Leonel y Danilo para ver qué se hace con la migración haitiana. Mientras tanto, los empresarios dicen que hay que regularizar a los trabajadores extranjeros porque ellos son los que mueven la agricultura, la construcción y todo eso.
Gómez insiste en que el país necesita que todos se sacrifiquen y se suban los sueldos para que los dominicanos quieran esos trabajos que ahora hacen los haitianos. "El país reclama en este momento que haya sacrificio por parte de todos, que se incentiven los salarios y las condiciones de trabajo para que los dominicanos opten por empleos en los que se sientan, de alguna forma, beneficiados", expresó.
Sobre un reportaje del portal del Vaticano que dice que aquí hay más de un millón de haitianos que viven en condiciones malas, Gómez dijo que eso es pura campaña de descrédito contra RD. "Ya hasta el Vaticano está reaccionando en contra de nuestro país en un asunto absolutamente injusto, pues la República Dominicana ha sido el Estado que más ha contribuido con Haití", afirmó él.
El reportaje del Vaticano News dice que los haitianos aquí son "refugiados" y que les están violando sus derechos humanos. Gómez dice que eso hay que rechazarlo y que RD debe lanzar una ofensiva diplomática para aclarar las cosas. "Es un asunto que tenemos que rechazar y eso obliga al Estado, con más rapidez todavía, a lanzar una ofensiva diplomática para edificar al mundo y decir que esa es una campaña mentirosa y que no tiene base", añadió Gómez.
La periodista Greta Giglio firma el artículo y habla de las mujeres haitianas embarazadas que tienen que parir en sus casas por miedo a ser deportadas. Todo esto salió en un simposio del Instituto Duartiano sobre la crisis en Haití y cómo afecta a RD, con gente como el general retirado José Miguel Soto Jiménez y el analista político Pelegrín Castillo hablando del tema.
Ver todo