Más de 30 empresas están en un lío porque no saben a quién tienen que pagarle después que se rompió el acuerdo entre el Ayuntamiento de Higüey y la Junta Distrital de Verón-Punta Cana. Manolito Ramírez, el director distrital de allá, dijo que está dispuesto a sentarse a hablar para resolver el asunto.
Ramón Ramírez (Manolito) explicó que hay un corillo de empresarios que están asustados porque no quieren pagar mal y luego tener que soltar el doble. "Están preocupados porque no quieren pagar mal y tener que pagar dos veces", dijo. Ahora mismo, las inversiones están frías y Manolito espera que esto se resuelva rápido.
Mencionó que más de 30 empresarios ya se han puesto en contacto con ellos, tienen proyectos en el Ministerio de la Vivienda y necesitan hacer los pagos necesarios por el uso de suelo. La cosa es que no saben qué hacer porque Higüey y Verón no se ponen de acuerdo, y según Verón, se debe aplicar la Ley 368-22, artículo 24.
Cuando le preguntaron cuánto dinero se ha perdido por este lío, dijo que todavía no han contado ese dinero y no tienen idea exacta.
En otro tema, Ramírez comentó que ya tuvieron un primer encuentro entre Higüey y Verón donde dejaron clara su posición, pero todavía no han recibido respuesta de la alcaldía de Higüey. En esa reunión, ellos dijeron que la Oficina de Planeamiento Urbano debe seguir funcionando, eso ni se discute.
"El otro punto es que se haga un desmonte gradual, donde para el año 2028 ya no queden comprometidas las gestiones futuras que puedan venir, para que Higüey pueda irse preparando y organizándose en torno a los recursos que dejará de percibir".
Verón no está en eso de dividir los recursos 50/50, como decía el acuerdo viejo. Ramírez dijo que Verón quiere quedarse con toda la paca, aunque saben que eso podría afectar el presupuesto de Higüey. "Nosotros lo que hemos propuesto es que haya un desmonte gradual de los recursos. Por eso, entiendo que hay que sentarse a negociar", dijo Ramírez.
Aunque no quiso soltar un número exacto de cuánto estarían dispuestos a darle a Higüey, dejó claro que para eso hay que sentarse a hablar y ver qué es lo más viable para el distrito de Verón-Punta Cana. "No puedo decirte un monto exacto de cuánto dinero se estaría dando. Yo estaría condicionando las negociaciones, y en las negociaciones eso no se puede hacer", concluyó.
Sobre lo que dijo el presidente Luis Abinader, que se publicó el lunes pasado en LA Semanal, Ramírez comentó que ve con buenos ojos lo que dijo el presidente para llegar a un acuerdo, y que están dispuestos a dialogar sobre el tema. Cree que ninguna de las partes debe romper la ley para llegar a un acuerdo que beneficie a los dos lados.
Ver todo